EURO

Nuevos proyectos para la empleabilidad

Ourense. 11-09-15. Local. Jorge Pumar.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jorge Pumar, concejal de Promoción Económica del Concello de Ourense.

El Concello de Ourense implica a la Xunta en cuatro planes que permitan crear al menos 85 empleos.

El Concello de Ourense está desarrollando nuevos planes para favorecer la empleabilidad en la capital, para lo que ha buscado la colaboración de otras instituciones, en este caso la Xunta. La Concejalía de Promoción Económica de la institución local es la que está poniendo en marcha estas iniciativas, bajo la dirección del concejal de este departamento, Jorge Pumar. Precisamente este representante del gobierno municipal suele poner de manifiesto que quien crea empleo son las empresas y que a las administraciones les toca poner todos los medios a su alcance para facilitar esta tarea.

Bajo esta premisa la institución local ourensana acaba de presentar varios proyectos a la Xunta para facilitar el acceso al mercado laboral y conseguir a través de ellos un puesto de trabajo para un mínimo de 85 personas. Ahora está en manos de la Xunta dar vía libre a las iniciativas que se impulsan desde el Concello. Uno de esos programas es el denominado “Ourense Emprega”, que se basa en una orden publicada a finales de diciembre por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la puesta en marcha de programas integrados de empleo de Galicia durante este año y el que viene. Este apartado requiere una inversión de 180.000 euros, de los que la Xunta aporta 144.000 euros, mientras que las arcas municipales asumen 36.000 euros.

El objetivo de este proyecto es suministrar a los parados demandantes de empleo una formación y práctica laboral que los cualifique profesionalmente para desempeñar de forma adecuada las funciones y tareas vinculadas a las siguientes acciones formativas incluidas en los siguientes sectores productivos: servicios, seguridad ciudadana, servicios a la comunidad y hostelería. Está dirigido a 60 desempleados o desempleadas que estén inscritos como demandantes en las oficinas de empleo de Ourense ciudad. El compromiso de inserción laboral es de un 35%.

Un segundo programa es el de cooperación, igualmente financiable por la Xunta, que en este caso asume íntegramente el presupuesto, tasado en 86.934 euros. 

El objetivo de este plan es que el Concello, a través de programas de cooperación, trata de dar respuesta a las demandas de mejora en la cualificación profesional de los desempleados. Se enumeran seis trabajadores o trabajadoras para apoyo y vigilancia en edificios municipales emblemáticos o de nueva creación, así como diez trabajadores o trabajadoras para labores de socorrismo y vigilancia de las zonas termales.

APUESTA TERMAL

Un tercer plan se desarrolla bajo la modalidad de Obradoiro de Emprego, en este caso bautizado como “Ourense Termal”. Está dotado con 294.498 euros, de los que 79.601 los pone el Concello y la Xunta, 214.897. Parte también de una orden de la Xunta editada a finales del 2015 para apostar por sectores estratégicos en el ámbito local, en este caso es el termalismo. 

Su objetivo es mantener en buen estado las instalaciones termales, urbanísticas, medioambientales, infraestructuras turísticas realizadas en las riberas de los ríos y en el entorno de As Burgas. Se prevén 24 alumnos trabajadores a través de diferentes módulos como los de albañilería, jardinería y carpintería.

Te puede interesar