La piedra gallega, en el World Stone Congress de China

El arquitecto Mauro Lomba intervino en Xiamen junto a prestigiosos profesionales internacionales para poner en valor la excelencia de la piedra de las canteras de Galicia

La piedra gallega tuvo su espacio en el “World Stone Congress” en China por la presencia del arquitecto gallego Mauro Lomba, que  puso en valor la excelencia de la piedra gallega como elemento fundamental de la arquitectura. Así lo hizo en un congreso celebrado recientemente de forma paralela a la “Xiamen Store Fair 2016”, en la que participaron profesionales de más de 53 países y los 2.000 principales proveedores de piedra a nivel mundial.

Único arquitecto español invitado al congreso, Mauro Lomba intervino junto a prestigioso profesionales internacionales como Sou Fujimoto (China), Philippe Narbone (Tailandia), Gilles Perraudin (Francia) y Magda Konstantinidou (Grecia).

Así  aludió a la importancia histórica de la construcción en piedra como parte de la cultura y del paisaje de Galicia. El profesional repasó la evolución que experimentó este material, desde la lenta y laboriosa manipulación hasta hace pocas décadas a las múltiples posibilidades abiertas con el gran desarrollo tecnológico actual. 

“En mi opinión, el cambio fundamental es que la piedra ha perdido su espesor. La piedra ya no es solo muro de carga, pilar, cúpula o muralla. La piedra es piel, es una lámina delgada, es la envolvente exterior o el revestimiento interior, y forma parte de múltiples capas de los cerramientos”, explicó Mauro Lomba.

Pero también que “las exigentes normativas técnicas y de seguridad, eficiencia energética, desarrollo tecnológico y sostenibilidad del medio ambiente, se pueden sumar en soluciones constructivas que mantengan vínculos con los oficios y la tradición, con el clima y el lugar, dotando a la arquitectura actual de la belleza y de la capacidad de emocionar”.

Para Mauro Lomba el reto actual al que se enfrentan los profesionales de la Arquitectura en todo el mundo es “preservar las culturas de cada lugar en un mundo globalizado”.
El arquitecto puso como ejemplo en su intervención en China dos proyectos singulares desarrollados por su estudio, en los que ha utilizado la piedra como protagonista desde una óptica contemporánea: las Pousadas  de Ribadumia y Armenteira. Son dos obras con una arquitectura atractiva, humanizada y accesible, que han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales.

Con estudio multidisciplinar en Pontevedra y ámbito de actuación nacional e internacional, Mauro Lomba ha realizado múltiples edificaciones privadas y para organismos públicos.  En la actualidad trabaja en el  desarrollo de un proyecto de un grupo de edificios con una envolvente muy especial: una fachada ventilada en la que se utilizan distintos tipos de piedra que envuelven el cuerpo de los edificios como si se tratase de un traje de alta costura. Las piedras se proyectan combinadas entre sí, como un puzzle de tamaños, espesores, colores y texturas diferentes. 
 

Te puede interesar