Un Plan estratégico para Ourense

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photo_camera Un Plan estratégico para Ourense.

El termalismo y los servicios relacionados con el turismo son el factor diferenciador, con posibilidad de enfocarlo a ocio y salud

 

Fue una primera toma de contacto, el deseo de canalizar la inquietud surgida tras el encuentro convocado por Gou, del Diario La Región para preparar la llegada del tren de alta velocidad a la provincia. Quedaron muchas ideas en el tintero y la sensación de que se puede aportar la experiencia de los economistas para ofrecer soluciones. Siete profesionales acudieron a la cita formulada por el Colegio de Economistas y brindaron su percepción de cómo empezar.
El Decano del colegio, Guillermo Díez apoyó la creación de un Faladoiro Económico que impulsa y coordina David Martínez. El acogedor salón de eventos de El Cercano recibió a los promotores y también a Alberto Rumbo, Beatriz González-Tejada, Guillermo Casquero, Carlos Díaz, Manuel Rodríguez, y a la Gerente del Colegio de Economistas, Susana Díaz. También asistió público que se mostró interesado en seguir de cerca el intercambio de ideas.


El diálogo fue diverso, con una buena cantidad de posturas distintas pero con el denominador común de intentar encontrar medidas que impulsen el progreso y desarrollo de la provincia en el largo plazo. Entre muchas ideas hubo algunas que alcanzaron los mayores acuerdos:
•    Es necesario contar con un Plan Xeral consensuado desde la provincia y desde el conocimiento profundo de su realidad económica y social.
•    El problema demográfico hay que atenderlo con sentido de futuro, somos una provincia que envejece. Hay que conseguir que la población joven se quede en Ourense para acometer la transformación necesaria.
• El termalismo y los servicios relacionados con el turismo son el factor diferenciador más característico de la provincia, donde es posible enfocarlo hacia negocios de ocio y salud.
• La relación entre los diferentes sectores económicos que componen el tejido productivo ourensano producirían sinergias de valor agregado.
• Lo público y lo privado deben articularse de forma armoniosa ejerciendo cada uno el rol que le corresponde: organizar, favorecer las condiciones en el primer caso y crear riqueza, trabajo y desarrollo el segundo.
• Llevar a cabo los proyectos sostenibles que inserten a la comunidad en el proyecto de desarrollo europeo y sus formas de financiación.
• Es necesario cambiar políticas minifundistas en lo económico y político que fragmentan el esfuerzo productivo de la región.


Plan Xeral y demografía
Todos estos puntos surgieron a lo largo de las diferentes intervenciones. David Martínez, coordinador del evento, hizo una pequeña introducción sobre los datos y escenarios de la economía ourensana, destacando que “contamos con diversidad de industrias de gran importancia aunque poco más de cinco superan los 100 millones de facturación”. En este sentido se puso de manifiesto que el modelo de ciudad con una empresa grande y centralizada no era el ideal para Ourense. Como dato significativo se indicó que Ourense tiene un potencial consumidor de 200 mil habitantes, atendiendo a su zona de influencia. También se hizo alusión al potencial creativo contrastado del recurso humano español. Para ello es preciso dejar de actuar desde un punto de vista minifundista y endogámico, abriendo los planes a nivel provincial, autonómico y por sectores.

Tal y como señalaron Beatriz González-Tejada, “hay recursos humanos muy valiosos, gente valiente y lo que hace falta es cohesión. No sólo del Colegio de Economistas sino de todos los sectores profesionales que hay en esta ciudad y con los que se pueden hacer cosas”, y por su parte Guillermo Díez resaltó que “a los economistas no se nos ha tenido en cuenta en esta ciudad” en este sentido “estamos consiguiendo en el Colegio de Economistas que se nos escuche en lo que podemos aportar a esta sociedad. Yo no sé si es muy ambicioso plantear un plan estratégico, pero lo que si veo muy importante es volver a la próxima cita de este Faladoiro Económico y continuar con esta iniciativa”.

Plan estratégico y largo plazo
Sin duda todos destacaron que un plan estratégico para Ourense tiene que ser lo más amplio posible en su trazado. Sin descuidar a la provincia y a las ciudades limítrofes. En este sentido Alberto Rumbo destacó que “hay que sentar las bases sobre las que se va a sustentar el plan estratégico y las formas para llegar a esos objetivos, en un período de tiempo que hay que definir y que no puede quedar en el papel”. Porque no cabe duda que el futuro de la ciudad es de todos, sobre todo de nuestros hijos, que se encuentran con una posición de partida de endeudamiento muy elevado.


Se puso de manifiesto que los planes estratégicos comenzaron en las grandes empresas y ahora son las ciudades las que lo están implementando. A pesar de que, como señaló Guillermo Casquero, “es muy difícil definir un plan estratégico para Ourense, cuando no existe un plan definido para Galicia ni España”, no obstante Alberto Rumbo puso de manifiesto que “hay que impulsar el plan de forma participativa, si la gente tira el político se suma al carro”.

Termalismo, cultura y naturaleza
En cuanto al tipo de plan estratégico, Beatriz González-Tejada manifestó que “En Ourense ha habido al menos un plan estratégico, en el que no se hizo más que pagar con dinero público para que nos dijesen qué era lo que teníamos que hacer gente de afuera” en este sentido todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la participación sea por parte de ourensanos, que son muy válidos. Y considerar que habría que focalizarse en dos o tres sectores que sean diferenciadores. En este punto se señaló que el termalismo es un elemento diferenciador pero que es preciso que se permita la facilidad de acceso al sector privado y que hay que “fomentarlo desde el punto de vista del ocio y la salud”, tal y como resaltó Guillermo Díez. Sin duda hay circuitos culturales, termales y del vino, que hacen factible crear importante riqueza y valor agregado al visitante que llega a nuestra provincia”.


Entre los sectores se puso de manifiesto la importancia del Parque Tecnológico, considerándose que todavía no ha tenido la proyección necesaria. Y como remarcó Beatriz González-Tejada “las TIC son un valor transversal que puede ayudarnos a potenciar y posicionar nuestra economía de cara al futuro”. Se consideró que no había habido hasta la fecha un sector que haya destacado ni despuntado como lanzadera de nuestra economía.

Industria, sector público y sector privado
Para el funcionamiento de un plan estratégico es preciso considerar los medios materiales, humanos y financieros de los que se dispone. “No hay recursos humanos ni financieros para todo, son limitados” comentó Guillermo Casquero. Ourense es una provincia con una crisis demográfica considerable. Nuestros jóvenes abandonan la provincia y ello puede afectar a la reducción de nuestra población y las consecuencias económicas que ello implica, así lo destacó Manuel Rodríguez, “hoy podemos tener 108 mil habitantes pero tenemos un riesgo muy grande de perder la tercera posición autonómica, con todo lo que implica en el plano de la legislación y del dinero público”.

En cuanto a los medios materiales, se reflejó que el futuro va a estar muy relacionado con la naturaleza de la provincia, ya que tenemos un medio natural espectacular en la provincia de Ourense: Ribeira Sacra, Montaña de Trevinca, Xurés,… pero sin prácticamente valor añadido”. En lo relativo a los medios financieros, se puso de manifiesto la necesidad de proponer una comisión de trabajo dentro del colegio para estudiar la forma de captar fondos europeos para Ourense.
Hubo cabida para la positividad, “Ourense está en la mejor época que ha tenido nunca, Ourense nunca ha tenido la capacidad que tiene hoy” dijo Carlos Díaz. ”Los políticos tienen la función de facilitar las condiciones, pero que sean las empresas las que lo ejecuten, porque son las que van a hacer que eso perdure”.


Cuando se habla de la posibilidad de implantar grandes empresas venidas de fuera Manuel opina de otra manera: “Sin duda el plan estratégico de Ourense debemos gestionarlo nosotros, el fracaso más grande es esperar que vengan de fuera a gestionar nuestros recursos. Para ello es preciso que se cree un producto inicialmente para luego venderlo. Y no olvidar a las pymes que suponen el 95% del empleo”.


Esto ha sido el arranque del Faladoiro Económico, que el Colegio de Economistas de Ourense promueve, con la idea de que los economistas tengan un foro donde poner de manifiesto sus opiniones e ideas para una mejora de la ciudad y la provincia, analizando aspectos de los sectores empresariales y de la economía ourensana en general.

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