CREANDO LA MARCA OURENSE

El turismo de compras va a más y la provincia persigue explotar ese filón

El comercio de Ourense sigue siendo una de las actividades económicas más determinantes, pero el sector aún no hace prospecciones para captar parte de ese público.

Benjamin Franklin afirmó que “ ninguna nación fue jamás arruinada por el comercio”. Afirmación válida para Ourense, con un fuerte sector comercial marcado por la presencia de marcas propias, y con perfil de empresas que han sabido llevar su nombre a los mercados internacionales, ayudando a crear una imagen de Ourense como ciudad de elegancia. 

En este contexto debemos valorar tomar posiciones en el mercado de turismo de compras, definido como el que se organiza con el fin de recorrer los centros comerciales y espacios donde el viajero puede consumir. El turismo de compras es ya una de las motivaciones principales a la hora de elegir un destino, según la Organización Mundial del Turismo, en espacial del turismo urbano, que representa el 58% del total del turismo mundial. 

El turismo de compras ha movido en Europa 50.000 millones de euros, y solo es la cifra que representa a los turistas extracomunitarios que solicitan su devolución del IVA en aduana. En España esa cifra alcanza los 1.600 millones actuales (datos de la consultora EY), solo un tres por ciento del pastel Europeo. Esta misma consultora valora un potencial de mercado de más de 5.000 millones en cuatro años para España. 

Ourense muestra un perfil con un potencial interesante para este mercado. El primer argumento son las propias cifras del turismo, aunque moderadas, muestran una tendencia hacia la recuperación con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural. Los datos del INE muestran unas cifras para el año 2015 de 286.370 visitantes de los cuales 27.747 fueron extranjeros, y 138.040 tienen su origen fuera de la comunidad gallega (IGE), generando un total de 541.735 pernoctaciones en la provincia, cifra que se aumenta hasta más de 600.000 si incluimos el resto de alojamientos reglados no hoteleros. Estas cifras, unidas al periodo de pernoctación medio que no supera los dos días, nos coloca con un perfil de visitante que acude a nuestra provincia por ocio y descanso, y centrando las visitas en los núcleos urbanos, por tanto un perfil adecuado para el turismo de compras. 

A este perfil debemos unir los visitantes en la modalidad de excursionistas, 134.408 según los datos de La Caixa. Un excursionista es aquella persona que visita un destino pero no pernocta en él. Este perfil aunque no sea consumir de productos turísticos, si lo es de productos generales, caso de hostelería y sin duda con un claro potencial de ser consumidor de turismo de compras. Un dato, según las encuesta de EGATUR, la mitad de los excursionistas extranjeros portugueses, nuestro caso, acuden a España por motivos de compra, en parte derivado por las actuales diferencias de costes fiscales de los productos.

Pero sin duda, el mayor potencial de nuestro turismo de compras se encuentra en los retornos vacacionales de familiares y amigos que visitan nuestra provincia. El anuario de La Caixa establece una cifra de 4.654.765 pernoctaciones no regladas, es decir fuera de establecimientos de servicios turísticos, o lo que es lo mismo, en muchos casos, casas de familiares o amigos. 
Por lo tanto, ese gasto no realizado en servicios de hospedaje puede ser derivado en gastos de servicios de hostelería y de comercio.  En conjunto, la atracción de turistas y de visitantes vecinos, puede aportar, según los expertos, cifras de gasto en el sector comercial de unos 104 millones año para la provincia de Ourense. 

LOS EMIGRANTES
El plan estratégico de turístico de compras de España reconoce un peso del 3,9% del total del mercado nacional a los visitantes procedentes de México, estableciendo como segundo centro de ventas para ese mercado a Ourense, por detrás del Barrio de Salamanca de Madrid y por delante de nada menos que el Paseo de Gracia de Barcelona. Un perfil de cliente que tiene un gasto medio de 541 euros en España y por lo tanto también en Ourense, según los datos de la consultoría Internacional EY.

A este puzzle de datos debemos unir un nuevo factor, el AVE. Permite afirmar que Ourense puede reforzar su carácter turístico y comercial teniendo en cuenta las diferencias de los precios de las empresas y las marcas entre nuestra provincia y por ejemplo la capital de España. Madrid muestra un nivel de vida un 28% superior, en muchos aspectos de la cesta de la compra, de la media nacional. Por otro lado, Ourense muestra una cifra  contraria, con reducciones entre un 12-13 % en relación  a la media nacional. El turismo de compra es un subsector de gran valor añadido dentro del turismo. Por tanto en el caso de Ourense puede ayudar a las cifras de ventas de 5.320 empresas comerciales (IGE), y de más de 2.700 empresas encuadras en el sector hostelero, es decir, cerca del 30 % del total de empresas de la provincia. Las cifras potenciales para la venta comercial a turistas y excursionistas de Ourense puede alcanzar la cifra de cerca de 104 millones de euros anuales. 

El sector tiene por lo tanto ante sí el reto de aprovechar este nicho de mercado, en línea con iniciativas que ya se están tomando en otras ciudades.
 

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