Augusto César Lendoiro: "Lo que pasó en A Coruña con el Dépor podría ocurrir en Ourense"

Augusto César Lendoiro habla claro. Lo hacía cuando estaba en la primera línea futbolística y lo sigue haciendo ahora que ha puesto más distancia con el campo y el palco (aunque hacía pocas horas que acababa de hablar por teléfono con Florentino Pérez). El expresidente del Deportivo de La Coruña fue el protagonista de un Foro La Región. Bajo el título “Reflexiones desde Ourense sobre el fútbol del futuro”, Lendoiro desgranó las líneas maestras de lo que puede (“y debe”) ser el balompié de los próximos años. El español y mundial, sí. Pero también el ourensano, que fue el eje central de la charla.

Tanto, que fue de las primeras palabras en pronunciarse. “Ourense está de moda”, recalcó Lendoiro al destacar la llegada del AVE o el reclamo termal. “Pero nadie puede entender ese temporal de autodestrucción que vive la ciudad. Y el fútbol ourensano es fiel reflejo de la situación que vive su sociedad”, lamentó.

Y es que Lendoiro sabe bien de lo que habla. Hay que remontarse décadas para encontrar su primer contacto directo con el balompié provincial. “Estando yo en el Ural ya coincidimos con un gran club como es el Pabellón. Una entidad que trabaja tan bien la base… Y lo tomo siempre como punto de partida para unir a un fútbol ourensano que está tan dividido”. 

OBJETIVO COMÚN

Lo tiene claro. “Hay que apostar por la unificación. Incluso si se hace a través de una especie de junta de salvación. Los puntos que unen son más de los que separan. Y todos tenemos que remar para hacer hervir la olla del fútbol ourensano”. Se incluye, dispuesto a poner de su parte, por ejemplo, como mediador.

Mirando hacia Galicia, a Lendoiro le preocupa que “salvo Celta y Lugo, no hay más equipos en ligas profesionales. Y eso es peligroso”. Y ampliando fronteras para analizar el deporte a nivel nacional, alerta de una profesionalización del fútbol femenino “más por la galería que de una manera realmente efectiva. Los salarios no pueden ser tan ridículos como los que se están hablando. Tiene que hacerse en condiciones”.

Una procupación que traslada también al acuerdo del fondo CVC con La Liga. “Va a ser demoledor para el futuro. Es la peor decisión que ha tomado Tebas, un parche. Cada día van a ser más fuertes los más grandes y más débiles los demás”. Señal roja de peligro. “Será pan para hoy pero una hambruna muy grande para mañana”.

Y en ese particular “viaje” con un balón en los pies, tocó el pasar por el viejo continente. Y la famosa Superliga salió a la palestra. “Estoy de acuerdo en hacer una competición, con el nombre que sea, para que los listos de la UEFA no dominen los ingresos de los clubes. La patronal europea debe dar un paso al frente. Eso pasará. ¿Cuándo? No lo sé. Pero pasará”, anticipó Lendoiro.

Además, el expresidente del Dépor pide modificaciones a la hora de pisar el césped. Defendió dos cambios “fundamentales” que el fútbol debe abrazar. “Los campos del fútbol profesional deben medir lo mismo. Y después, jugar con el cronómetro parado. Esto es darle la vacuna de la polémica al árbitro. Con el reloj parado no hay duda. Se acaba incluso cuando un jugador se quede solo delante del portero. De la forma actual, se han llegado a jugar 42 minutos de tiempo efectivo de los 90”.

El “centenariazo”, el apoyo de la afición en tiempos difíciles o las remontadas europeas, pusieron el toque más coruñés a la charla. “¿Volver a coger las riendas? El Deportivo cambió mucho y la línea va por otro lado”.

Un repaso en profundidad por el deporte rey. Con la ciudad por delante y el mensaje de “Ourense merece ser feliz” para finalizar.

Te puede interesar