Emilio Peral: "La reedicion de Los miedos de Blanco Amor es un acto de justicia"

Emilio Pera, doctor en Filología Hispánica, abordó durante este Foro en el valor de la literatura 

“Los miedos” de Blanco Amor planearon sobre el Foro La Región. Emilio Peral Vega, doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, desgranó la obra del autor ourensano en la presentación de la edición crítica de la novela, editada por Cátedra. Un autor que “pervive pola súa obra”, tal y como destacó Luis González Tosar antes de la ponencia. También acudió el presidente de la Diputación y de la Fundación Blanco Amor, Luis Menor, quien reivindicó la literatura ourensana y, particularmente, al escritor: “Quen non leu e quen non sufriu coa Esmorga?”

Peral Vega comenzó resolviendo una cuestión: “¿Qué hace un madrileño editando a Blanco Amor? Es una historia de amor muy larga”. Fue cuando todavía estudiaba Filología Hispánica cuando tuvo contacto con Blanco Amor, un autor que le interesó “sobremanera” y se convirtió para él “en una obsesión”. Ahí comenzó un camino que acabó en esta edición crítica, el libro número 42 del catedrático.

Posteriormente, continuó resaltando que se trata de un acto “de justicia histórica”. Blanco Amor, como dijo Peral, fue un “doble exiliado”. Primero, su exilio a América en 1919: “Muy traumático para él, tiene que buscarse la vida en el otro lado del Atlántico. Pero no es un exilio político, sino que es un exilio personal”, algo que, tal y como explicó, no le resta importancia. Pero también fue “un exiliado como escritor”, porque “escribe contracorriente y al margen de las modas, y esto le aparta”.

Una odisea

El catedrático pormenorizó el proceso de publicación y las características de Los miedos, una novela obligada a surfear la censura franquista y marcada por sus aspectos distintivos: “Cuando nosotros leemos este texto, que se publicó en el año 63, parece de otra época”. En unos tiempos en los que se buscaba impactar al lector, Blanco Amor escogió una novela de corte clásico, tal y como expuso Peral.

Los miedos vivió una odisea antes de salir a la luz. Si el manuscrito estaba fechado en el año 1958, no se publicó hasta 1963. “Se presenta en el año 61 al premio Nadal, decepcionado por la recepción de A Esmorga y porque quería recuperar un mercado que no tenía”, relató Peral. Ese premio Nadal, dijo, “tiene mucha miga”. Mientras Los miedos queda primera en las cuatro primeras rondas de votación, “en la quinta ronda cae sorpresivamente en los votos para dejarle caer en la siguiente”.

En el proceso de publicación de la novela, los dos expedientes de censura opusieron algunas objeciones a los pasajes más polémicos, pero dieron luz verde a su salida. Sin embargo, hay una denuncia cuyo motivo es el “deporte nacional” de este país, como dijo Peral: “La envidia”. José María Castroviejo alerta a la censura, que ya había sido publicada. Sin embargo, “la obra se podía dejar morir, y eso es lo que se hizo: que no tuviera ninguna reseña, que no hubiera una segunda edición y que su capacidad de movimiento se redujera prácticamente a la tierra ourensana”.

Te puede interesar