Recorre la ruta por Ourense de "A Esmorga" con este mapa interactivo

Fotograma de la película "A Esmorga", rodada en diversas zonas de la ciudad.
photo_camera Fotograma de la película "A Esmorga", rodada en diversas zonas de la ciudad.
Descubre la ruta turística de "A Esmorga" de Ourense con este mapa interactivo, inspirada en la obra literaria de Eduardo Blanco Amor, uno de los grandes escritores de la ciudad

Este domingo 23 de abril se celebra en España el Día Internacional del Libro, una ocasión para festejar la cultura literaria, algo que no escasea en Ourense. Para celebrar este día, os proponemos una ruta por la ciudad a través de los ojos de tres "esmorgantes". Gracias a las placas situadas en ocho puntos emblemáticos de la historia escrita por Eduardo Blanco Amor, "A Esmorga", publicada desde su exilio en Buenos Aires el año 1959 podremos revivir en persona las aventuras de el Castizo, el Bocas y el Milhomes.

Esta obra, una de las más destacadas de la literatura gallega, también se produjo en la gran pantalla, con una película dirigida por Ignacio Vilar, estrenada en 2014 y rodada en Ourense.

Con este mapa interactivo podremos ver los distintos puntos en los que se encuentran las placas que muestran una ilustración junto con unas líneas de la obra. Cada una, será acompañada de un detalle informativo acerca de la escena que representan y su ubicación en la historia de Blanco Amor. La obra comienza con el Castizo, de nombre Cibrán, que se encuentra declarando en un juicio, contando qué ocurrió la noche de borrachera que vivió con sus dos amigos Xanciño el Bocas, y Aladio Milhomes.

Ahora que ya conocemos la ruta y tenemos los puntos situados en el mapa de la ciudad, ya podemos salir a la calle para disfrutar de las ubicaciones más características de la historia y sumergirnos en la literatura de Blanco Amor. Una ruta sencilla que, si es acompañada de un día de lluvia representará a la perfección la aventura vivida por estos tres personajes.

Una ruta perfecta para realizar tras haber visto la película o tras haber leído la novela, para poder ver en persona los puntos que se describen en ambas y redescubrir Ourense con las referencias de como era hace más de 70 años a los ojos del escritor ourensano.

Te puede interesar