FORO LA REGIÓN

Javier Fernández: “La comunicación, clave ante cualquier cambio"

Hoy en el Foro La Región se debatirá sobre "Nuevas formas de gestión en la empresa: hacia la flexibilidad".

Hoy en el Foro La Región se debatirá sobre "Nuevas formas de gestión en la empresa: hacia la flexibilidad". El encuentro tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural de la Diputación y contará con la participación de cuatro expertos en la materia, entre ellos, Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue, empresa especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección. 


Su compañero José Aguilar dice que algunos directivos que sobrevivieron a la crisis, tendrán dificultades para adaptarse a la época de crecimiento...
Estoy totalmente de acuerdo con su pensamiento. Después de ocho años de crisis, hay muchos directivos que han caído en la rutina en la que todo es recorte. En el ámbito privado, el recorte puede estar bien durante un momento pero en la expansión y crecimiento, no se pueden aplicar los mismos principios que en la época de recortes. 


¿Qué consejo les daría entonces a estos directivos?
La necesidad de recuperar el sentido común. Un negocio es la respuesta a cinco preguntas:  que´vendo, a quién se lo vendo, por qué me compran, durante cuánto tiempo y cuánto gano. La esencial es por qué me compran, es decir, cuáles son las ventajas competitivas que hacen que mi empresa triunfe y no la del vecino. En la crisis, desafortunadamente, la única pregunta que importó fue cuánto gano.  Las ganancias llegan pero después de hacer un trabajo diferencial .


¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen a la hora de liderar un cambio?
Empezar a moverse antes de pensar hacia donde se va. En el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles le recomendaba a su hijo las tres claves del éxito, que eran: definir dónde estás, especificar a dónde te gustaría llegar y establecer cómo vas a hacer el camino. Hoy en día vivimos obsesionados sobre cómo hacer el camino pero sin saber hacia dónde.
¿Qué papel desempeña la comunicación en la gestión del cambio?
Es un elemento clave en cualquier proceso de cambio. Peter Drucker, referente en management a nivel mundial, decía que el 80% de los problemas en una organización proceden de la mala comunicación. 


¿Cuáles son las cualidades necesarias para ocupar un puesto de Alta Dirección?
 Son numerosas. En el libro "El idioma del liderazgo" menciono hasta 1.500 palabras y comportamientos que debe tener un directivo para gestionar bien el cambio. Por ejemplo, la excelente preparación técnica dentro del área que va a gobernar, la visión estratégica, el optimismo y la capacidad de crear equipo, entre otras.

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