Medio Rural garantiza el mismo salario y condiciones laborales a todo el personal y defiende un ‘servicio más operativo y eficiente’

Unos 200 trabajadores del servicio de extinción reclaman un ‘sistema público y transparente’ en la contratación

Protesta de personal de las brigadas de extinción de incendios. (Foto: Pepe Ferrín)
Unos 200 trabajadores del servicio de extinción de incendios convocados por los sindicatos CC OO, CIG, UGT y CSI-CSIF se concentraron hoy ante la sede de la Consellería de Medio Rural en Santiago para reclamar a la Administración que ‘restaure un derecho’ y aplique un sistema ‘público y transparente’ en la contratación y para rechazar la ‘sustitución de profesionales’ por un sistema de contratación ‘a dedo’.
Bajo el lema 'Por un empleo público de calidad. No a la privatización. Sí a la prevención, pero en Seaga no. Los pladiga de Galicia dicen no a Seaga S.A.', a partir de las 11.00 horas los trabajadores se concentraron y gritaron consignas ante la Xunta como ‘no a la privatización’, ‘Suárez Canal, terrorista laboral’ y ‘Medio Rural, estado policial’.

Los concentrados hicieron sonar silbatos y quemaron un muñeco de plástico vestido con un mono amarillo como el del personal de extinción, colocado dentro de un ataúd de cartón en el que se podía leer 'Seaga RIP', después de que uno de los manifestantes, disfrazado de cura, leyera un responso.

En declaraciones a los medios de comunicación, en representación de CC OO, Emilio Doforno reivindicó la aplicación del decreto de listas para la contratación de los trabajadores temporales de refuerzo de verano, unos 3.000, junto con los fijos y fijoscontinuos del servicio de extinción y rechazar la decisión de Medio Rural de emplear la ‘sociedad anónima Seaga’ para cualquier gestión o desarrollo de la lucha contra los incendios forestales.

‘Medio Rural en una decisión unilateral se salta el decreto y contrata con métodos clientelares ya erradicados en la Xunta’. Así, acusó a la Administración de ir por los pueblos contratando a gente ‘que elige a dedo’. De este modo, insistió en que ‘por un puñado de votos’ la consellería ‘incumple las normas’.

Por ello, las centrales sindicales demandaron a la Xunta que garantice un ‘sistema público y transparente’ en la contratación del personal de refuerzo de verano. En este sentido, el secretario nacional de la CIG autonómica, Manuel Gallardo Canitrot, aseguró que un servicio de emergencias ‘no puede ser gestionado por una empresa privada’.

MANDO UNICO.

Así, recordó que este servicio estaba ‘muy atomizado’ y, tras reconocer la Administración ‘que no era efectivo’, la Xunta apostó por constituir un mando único. ‘Ahora volvemos a lo de antes’, aseveró y lamentó que no se vaya a tener esa referencia, al tiempo que puntualizó que el año pasado el servicio ‘respondió bien’ por la existencia de ese mando único.

En esta línea, Marcos Rodríguez, de UGT-Galicia, justificó la movilización en la petición de que la Administración vuelva a contratar a trabajadores que ya entraba por el decreto de listas, e insistió en la necesidad de contar con un mando único.

Uno de los trabajadores del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (Pladiga), Roberto García, criticó que la experiencia en la empresa Seaga ‘puntúa más’ que el periodo de contratación por la Xunta, por lo que lamentó que Medio Rural ‘garantice’ las mismas condiciones ‘y no se cumple para nada’.

MISMAS CONDICIONES.

No obstante, el director xeral de Montes, Alberte Blanco, rechazó todas las acusaciones de los sindicatos y los trabajadores garantizando el mismo salario y condiciones laborales a los trabajadores contratados por la Xunta y por la empresa pública Seaga.

‘No hay ningún tipo de discriminación’, recalcó.

Blanco matizó que ‘es falsa’ la consideración de que se valore más la experiencia de los empleados por Seaga que por la Administración, pero añadió que sí se reconoce más la experiencia en la empresa pública gallega que en la estatal.

Además, Blanco reivindicó el carácter público de Seaga. ‘Que me digan donde hay accionistas privados’, retó y explicó que la contratación para la próxima campaña de incendios de verano se realizará a través de un sistema mixto con la incorporación de 500 trabajadores de refuerzo de verano por la vía tradicional de la Administración y otros 2.200 por Seaga.

Al respecto, recordó que la proporción de contratados el año pasado por Seaga fue menor, ‘casi 500 personas’ que integraban 60 brigadas --tres especiales y 57 terrestres--. ‘Casi es el sistema inverso este año’, precisó.

También rechazó la ‘enorme contradicción’ de los sindicatos movilizados por apoyar la contratación de personal a través de una empresa pública en otras comunidades y rechazarlo en Galicia. Así, incidió en que ‘no hay problemas de carácter jurídico’ con la contratación a través de Seaga. Confirmó, asimismo, que, además de la experiencia, se valorarán las condiciones físicas de las personas que se presenten a las pruebas para ser contratados.

Asimismo, subrayó que la Dirección Xeral de Montes asumirá en la campaña de verano el mando único del servicio de extinción de incendios que dirigirá las 600 brigadas existentes. ‘La eficacia va a ser enormemente mayor’, afirmó y defendió este sistema para que el servicio sea ‘más operativo y efectivo’. ‘No hay doble mando’, sentenció, al tiempo que recriminó que ‘el doble mando no existe más que en la mente de algunas personas’.

Con todo, el director xeral de Montes consideró ‘injustificable’ la movilización de los sindicatos porque ‘no tienen ningún tipo de razón’. Además, subrayó que ‘ninguno’ de los trabajadores contratados en los últimos años se quedará sin trabajo porque ‘hay déficit de mano de obra en el mercado’ para el verano. ‘La contratación de Seaga es igual que la de la Administración’, concluyó.

Te puede interesar