El 32% de los hogares gallegos compra marcas blancas para reducir gastos y un 34% evita desembolsos extra

El 31,9% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra y se pasaron a las marcas blancas o a los productos en oferta en el cuarto trimestre de 2011, con el fin de reducir gastos. Además, el 34,4% evitó extras, como ir de viaje, de acuerdo con los resultados de la Enquisa Coxuntural a Fogares realizada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El estudio indica que ese 34,4% de hogares gallegos que no salió de vacaciones ni hizo grandes compras también indicó que la situación económica impidió ahorrar, trabajar menos horas o permitir que alguno de los miembros del hogar dejase de trabajar.

Asimismo, un 29,3% redujo otros gastos comunes como la compra de ropa, calzado o los de transporte en los últimos tres meses de 2011. En los próximos meses, el 42% de las familias prevé salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro; pero únicamente un 24,4% espera hacer algún desembolso extra en productos de alimentación.

El estudio del IGE señala que el 14,9% de los hogares gallegos cree que hará alguna compra extraordinaria de ropa o calzado en los próximos tres meses y apenas el 13,9% tiene previsto ahorrar algo.

En relación con las grandes compras que tienen previsto seguir pagando los hogares gallegos, el 17,3% continuará pagando la vivienda principal; el 8,5% el coche y el 2,6% su segunda vivienda.

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