Para cubrir los núcleos de más de 50 habitantes se precisan 10.000 kilómetros más de colectores

El 40% de las depuradoras locales presenta deficiencias

Hernández, al inicio de su comparecencia pública en Santiago de Compostela. (Foto: LAVANDEIRA)
El 40% de las depuradoras gestionadas por ayuntamientos en Galicia de las que se tienen datos (se conoce información de 104 de las 132 situadas en núcleos de más de 2.000 habitantes) presenta 'deficiencias' en la gestión, un problema que la Xunta aspira a resolver, por lo que se ofrece a encargarse de estas estaciones si los concellos lo piden.
Así lo explicaron el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, que concretaron que en la actualidad hay 132 EDAR -estaciones depuradoras de aguas residuales- en explotación en localidades de más de 2.000 habitantes, de las que 23 son gestionadas por la Xunta. Otras siete se encuentran en el año de garantía del contratista y 17 más están en ejecución.

El resultado es que a finales de 2011 habrá en Galicia 150 depuradoras de este tamaño funcionando. De las 104 de las que ahora se tienen datos, 42 'no alcanzan un nivel aceptable de explotación', mientras que 57 tienen desinfección pero 14 no la usan y otras 17 la tienen 'directamente' inoperativa.


NOVEDADES

Hernández y Menéndez presentaron dos normas que desarrollan la Ley de Aguas y que saldrán la próxima semana a exposición pública: el reglamento marco de la prestación del servicio de saneamiento y depuración y el decreto de colaboración entre Augas de Galicia y los ayuntamientos.

Hernández remarcó que la voluntad de la Xunta es la de llegar a un acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para establecer una gestión 'más eficaz' de los recursos derivados de las tasas y el canon del agua y para 'optimizar el saneamiento'.

El responsable de Augas de Galicia, por su parte, destacó que a los 16.000 kilómetros de colectores que constituyen a red, será necesario sumar otros 10.000 para dar cobertura a todos los núcleos de más de 50 habitantes.

Te puede interesar