Unas 5.000 personas y responsables políticos se concentran en Santiago para pedir el indulto para los vecinos de O Eixo

Unas 5.000 personas, según la organización, se dieron cita hoy en Santiago para pedir el indulto para los tres vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo --Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montorio-condenados a siete años de prisión por una agresión a un agente policial durante una manifestación hace casi una década.

Ataviados con pancartas y pegatinas que pedían la remisión de la condena, asociaciones de vecinos y sindicatos expresaron su solidaridad con los tres encausados y sus familias y protestaron contra la actitud policial que propició, según los vecinos, los actos que hace nueve años se saldaron con una agresión a un agente y la detención de seis personas. De éstas, tres salieron en libertad y los otros tres se enfrentan a una condena de siete años.

A la concentración acudieron también representantes del Ayuntamiento de Santiago, como la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón; la edil de Régimen Interior, Personal y Reforma Administrativa, Rosa Fernández; la titular de Seguridad Ciudadana, Marta Alvarez Santullano; el responsable de Obras e Infraestructuras, Bernardino Rama; y el teniente de alcalde, Néstor Rego, quienes se personaron en la alameda compostelana para dar su apoyo a los vecinos de O Eixo.

Asimismo, los vecinos sostuvieron que ‘pudo ser cualquiera’ el que agredió al agente, puesto que los hechos tuvieron lugar en el marco de una protesta en la parroquia en la que demandaban a Fomento mayor seguridad vial y ‘lo único que hicieron fue incrementar la presencia policial’.

'VECINOS EJEMPLARES'

Además, resaltan que los tres son ‘vecinos ejemplares, sin antecedentes, que sólo se preocuparon por mejorar la calidad de vida de los vecinos’, así como ‘elementos imprescindibles en la ciudad que echarán a perder sus vidas si van a la cárcel’.

En la misma línea, Bernardino Rama señaló que los tres ‘ya pagaron económicamente --puesto que tuvieron que hacer frente a una indemnización de 156.000 euros--, y no por defenderse de un problema grave de seguridad vial tiene que ir a la cárcel una persona integrada’. En consecuencia, reafirmó el apoyo que el grupo socialista ‘ya manifestó en más ocasiones’.

JUICIO.

Los vecinos también recordaron que, durante el juicio, las pruebas aportadas por el testimonio de los presentes no se consideró válido al ser todos ‘compañeros y amigos’ pese a que, sin embargo, ‘sí sirvieron las de los otros policías, compañeros del agredido’.

Del mismo modo lo expresó el escritor gallego Suso de Toro en la lectura del comunicado que tuvo lugar tras la marcha por las calles compostelanas en la concurrida Praza da Quintana, donde concluyó la marcha que partió de la Alameda compostelana: ‘Las cuentas de la justicia no cuadran, cuando se quiere encarcelar a tres inocentes, mientras reconocidos delincuentes siguen en las calles’.

Además, uno de los condenados, Jesús Montorio, declaró a los medios de comunicación que se siente ‘fastidiado, aunque con un ánimo muy grande procedente del apoyo de los vecinos, que es muy de agradecer’. Montorio explicó que durante el juicio ‘todo falló, desde la no validez de los testigos hasta la identificación del agente que afirmó que uno de los agresores tenía la tez clara --su piel es morena--’.

COMUNICADO FINAL.

Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montorio subieron también al palco para expresar a sus vecinos su gratitud por la movilización y para declararse, una vez más, inocentes. Además, ante los gritos de 'Libertad, libertad' y 'Los de O Eixo somos todos', la madre de Simón Márquez demandó ante el público de la Praza da Quintana el ‘indulto general’ de los acusados.

Asimismo, Suso de Toro calificó de ‘exagerada y desproporcionada’ la pena impuesta a los tres vecinos, ‘conocidos y queridos por todos en la parroquia’, y advirtió que sólo servirá para ‘desmembrar las familias de tres miembros de la sociedad que no necesitan ir a la cárcel porque no necesitan rehabilitación’.

El escritor también recordó el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, el Parlamento de Galicia, el entorno universitario, los sindicatos y distintos partidos políticos, así como de muchas asociaciones vecinales y más de 12.000 personas que firmaron a favor del indulto.

‘Si finalmente van a la cárcel, todos les acompañaremos hasta allí y seguiremos luchando por liberarlos’, concluyó ante los gritos de 'Cárcel no, indulto ya' de las miles de personas congregadas.

Te puede interesar