Unos 80 trabajadores de limpieza de Cespa exigen en Pontevedra la firma del convenio y la readmisión de un empleado

Unos 80 trabajadores de limpieza de Cespa en Pontevedra participaron en una concentración ante la sede de la empresa y realizaron una marcha por el centro de la ciudad hasta el ayuntamiento para reclamar la firma del convenio laboral y la readmisión de un operario despedido. A la manifestación se sumó una representación de los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza en Vilagarcía, Nigrán y Poio.
Los comités de empresa en estas últimas localidades también han iniciado maniobras de presión hacia la dirección, a nueve días de que se inicie una huelga indefinida en Pontevedra. Los trabajadores, convocados por UGT, CCOO, CIG y USO, portaban una pancarta con el lema 'Cespa pola firma do convenio', con la que rechazaban los 'despidos indiscriminados' y pedían la 'readmisión del trabajador'.

En sus consignas demandaban la dimisión del encargado general de la empresa en Pontevedra, José Manuel Outeda. Durante el trayecto repartieron hojas informativas a los viandantes, en las que acusaban de 'inflexibilidad', 'abusos' y 'artimañas fascistas' a la dirección de Cespa.

Discriminación


El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corredoira, reiteró que los representantes sindicales están 'abiertos a la negociación' y culpó a la patronal de 'provocar' el conflicto laboral que 'no está motivado por cuestiones salariales, sino sociales'. Así, explicó que lo que impide el acuerdo es un problema de 'discriminación' hacia los trabajadores del turno de fin de semana.

En declaraciones a los medios, advertía a la empresa de las consecuencias de incurrir en 'denuncia falsa', acusando a los trabajadores 'de cosas que no existen', a raíz de la denuncia que Cespa presentó ante la Policía Nacional por el presunto sabotaje a dos camiones del servicio de limpieza. 'No me extrañaría que la empresa lo saboteara', afirmó el presidente del comité refiriéndose a uno de los camiones averiados, que el propio Corredoira conduce a diario.

Además, Corredoira asegura que los camiones presentan 'deficiencias' en su estado, por el 'olor' que desprenden y la presencia de 'bichos' en su interior. Pese a que la empresa debe garantizar el mantenimiento del parque móvil, según el presidente del comité, el trabajador al que se asignó su cuidado 'no da abasto'.

Asamblea


Tras 40 minutos de protesta, amenizada con silbatos y golpes de tambor, el presidente del comité de empresa se dirigió a los trabajadores para emplazarlos a una asamblea que se celebrará el próximo viernes, de cara a organizar la estrategia de la huelga indefinida prevista a partir del día 27.

Corredoira les recordó los motivos de las protestas por parte de los trabajadores del servicio de limpieza en A Coruña y la intención por parte de Cespa de 'bajar el sueldo entre un siete y un diez por ciento' a los empleados de la concesionaria en Vigo. 'Si esto lo dejamos quedar va a ser un caos y van a venir a por nosotros', alertó Juan Carlos Corredoira, que les instó a mantenerse 'unidos como una piña' en los próximos días.

Desconvocada la huelga en A Coruña


Por otro lado, el representante de UGT en Cespa, Felipe Pardo, confirmó que se desconvocó la huelga del servicio de limpieza en A Coruña tras un proceso de negociación en la que se aceptó 'el preacuerdo de la empresa' para 'mantener los puestos de trabajo'.

La teniente de alcalde del área de Medio Ambiente en la ciudad herculina, Nieves Vázquez, compareció hoy para mostrar la 'satisfacción' ante la desconvocatoria de la huelga de limpieza y las negociaciones, en las cuales fue 'fundamental' la labor del alcalde 'en la resolución de este conflicto', destacó.

Te puede interesar