El 89,8% de quienes toman excedencia para cuidar a sus hijos son mujeres

El 89,8% de las personas que tomaron una excedencia a tiempo completo para el cuido de niños durante el año pasado fueron mujeres, según indica la Encuesta de Población Activa divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Los resultados de esta encuesta muestran que en 2010 residían en Galicia 428.710 personas de 16 a 64 años con al menos un hijo menor de 15 años, y que de ese total 16,8% utilizó servicios de cuidado para atender a su hijo más pequeño.

En el caso de la población ocupada con hijos menores, el porcentaje de los que utilizaron este servicio fue de 20,1; mientras que en los parados el porcentaje baja a casi la mitad, 10,2.

La encuesta indica también, que 35.000 personas tenían empleos parciales o no trabajaban para poder hacerse cargo de sus hijos. El 56,6 por ciento indicó que tomó esa decisión porque considera que los servicios de cuidados de los menores es demasiado caro.

Sin embargo, son las mujeres las que sacrifican o reducen su jornada laboral para dedicarse al cuidado de los hijos (17,4%). Entre los hombres, el porcentaje de los que redujeron su jornada laboral por esta causa alcanzó apenas el 4,5.

Sin embargo, un 42,8%de los asalariados gallegos de 16 a 64 años aseguró poder organizar su jornada laboral para coger días libres por razones familiares.

Te puede interesar