El juez considera que la vía penal no es la adecuada para dirimir el caso

Absuelta la viguesa que no escolarizó a su hijo

El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo absolvió a Ana Rosa López, la madre que decidió no escolarizar a su hijo, ahora de 10 años y medio, de un presunto delito de abandono de familia.
Sin embargo, la juez considera que la transgresión de los deberes de asistencia 'indudablemente existen', pero considera que 'no es la vía penal donde se debe dilucidar la responsabilidad de la madre respecto de carencias académicas y de integración que presenta su hijo y que pudieran dificultar en un futuro el acceso a estudios superiores y limitar sus posibilidades educativas y laborales, así como su adecuado desarrollo personal'. La fiscal tiene diez días de plazo para recurrir.

El caso llegó al juzgado después de que la Inspección educativa detectase el absentismo escolar del menor y lo comunicase a los Servicios Sociales del Concello de Vigo. La Xunta se interesa por estos casos de absentismo porque muchas veces es señal de desprotección de menores, en cuyo caso se produce una intervención. Tras la sentencia, en la que se indica que no hay desamparo, la Xunta no tiene previsto emprender otras actuaciones.

Expertos y padres consultados por este periódico mantienen una opinión desfavorable a la educación de los hijos en casa, fuera de los centros escolares. El presidente de Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia, José Manuel Suárez, afirmó que 'es ilegal escolarizar a los niños en casa, los padres no son docentes e impiden que se socialice con otros niños de su edad'. En su opinión, si se busca la raíz del problema está en 'padres sobreprotectores con los hijos, que crean dependencia, impiden una relación normalizada con el entorno y que se habitúen a reglas externas a la familia'.

Suárez recordó que el niño es un sujeto de derechos y que hay que respetarlos tal como establece la legislación internacional, nacional y autonómica. 'Los padres no pueden hacer que los hijos sean una pertenencia y estén bajo sus faldas toda la vida. Tienen derecho a la educación y eso en España es estar escolarizado', dijo.

La portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Vigo, Bertila Fernández, recordó que la legislación vigente obliga a escolarizar a los niños .

Te puede interesar