Adif efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Ourense y Silleda (Pontevedra)

Adif efectuará en la noche del viernes 26 al sábado 27 de agosto, a partir de las 00.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria --línea aérea de contacto-- para tracción eléctrica entre la zona de separación de sistemas de Ourense --en el punto kilométrico 3,367-- y la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda --kilómetro 58,089--, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

Adif efectuará en la noche del viernes 26 al sábado 27 de agosto, a partir de las 00.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria -línea aérea de contacto- para tracción eléctrica entre la zona de separación de sistemas de Ourense -en el punto kilométrico 3,367- y la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda -kilómetro 58,089-, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

Adif ha advertido a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general que 'cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas, puede provocar la muerte por electrocución'.

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 54,7 kilómetros de doble vía tiene como objetivo, ha explicado Adif, la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza, según ha precisado Adif, mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite 'un mejor reparto de corrientes' y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. 'El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente', ha indicado.

La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, con 150 kilómetros de longitud, entrará en servicio el próximo 10 de diciembre. Adif ha recordado que la puesta en servicio del Eje Ourense-Santiago conllevará la disminución de la distancia de recorrido entre ambas ciudades en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 kilómetros actuales a 87,1 (incluyendo el acceso a ambas ciudades).

Te puede interesar