El Ayuntamiento de Vigo retiró el arco de luces del alumbrado navideño que estaba anclado al balcón de la calle del Príncipe que hace cuatro años se desplomó y provocó lesiones graves a un bebé y a su cuidadora.

Adornos que pueden matar

Otro balcón de la calle Príncipe, en el edificio de Caixanova, sujeta un adorno. (Foto: VICENTE)
El mismo día en el que se cumplían cuatro años de la caída de un balcón en Príncipe durante la instalación de luces navideñas (ayer 3 de diciembre), el Concello se vio obligado a retirar un adorno sujeto en el mismo punto por incumplir su ordenanza municipal. El concejal de Turismo, Cayetano Rodríguez Escudero, enviaba un comunicado en el que aseguraba que se incoará un expediente a la empresa encargada de la colocación.
Sin embargo, la normativa municipal se sigue infringiendo por lo menos en la calle Príncipe. La normativa municipal impide la sujeción de adornos y luces en balcones y el del trágico accidente no es el único de la mencionada vía que sirve para esta función.

A escasos metros del citado punto, también en un edificio bancario, se puede observar cómo desde el balcón se sostiene otro de los adornos. Lo que ocurrió aquel 3 de diciembre, en el que un bebé resultó gravemente herido al desprenderse una balconada de piedra, sacó a la luz no sólo el hecho de que existe una ordenanza para controlar y vigilar este tipo de instalaciones sino que el peso de dichos adornos es clave para escoger el lugar desde donde van a ir sujetos.

Así, mientras se retiraba el adorno del balcón siniestrado hace cuatro años, se pasaba por alto la sujeción en una farola o en un edificio con notable deterioro. Las instalaciones pueden llegar a pesar más de cuarenta o cincuenta kilos, de ahí la importancia de examinar los lugares de sujeción para evitar nuevos siniestros.

Recientemente, el juzgado dictó sentencia por el accidente ocurrido hace cuatro años y condenó a los trabajadores así como a las aseguradoras a hacer frente a la indemnización a los perjudicados, aunque libró al Concello de toda responsabilidad. El hecho de que la Administración local sentara en el banquillo a dos funcionarios que nada tenían que ver con el suceso fue clave para eludir la responsabilidad.

El abogado de los padres del bebé aseguró a este diario que está dispuesto a recurrir dicho fallo para pedir responsabilidad al Concello, en cuanto a ser el contratante de la empresa encargada de la colocación de los adornos. La sentencia sobre la caída del balcón de la calle Príncipe condenó a las aseguradoras a hacerse cargo de la indemnización. Sin embargo, según confirmó el abogado de los padres del bebé herido, las compañías van a recurrir el fallo ante la Audiencia. 'Los padres están muy disgustados por l a actitud de las aseguradoras y por cómo se desarrolló este proceso', dijo el letrado.

Te puede interesar