Miles de personas se manifestaron en Santiago para pedir la devolución de todo el dinero

Afectados por las preferentes critican el 'arbitraje a dedo'

Miles de personas -más de 5.000 según los organizadores- se manifestaron en Santiago de Compostela en protesta por la 'estafa' de las participaciones preferentes bajo el lema 'Estafados por los bancos. Expropiados por el gobierno'. Las 25 plataformas de afectados reclaman la 'devolución íntegra' del dinero al '100 por cien de los afectados' y acusaron al Gobierno gallego de 'elegir a dedo' a los encargados de realizar el arbitraje.
La protesta partió desde Porta Faxeira, con la presencia de las 25 plataformas de afectados llegadas en autobuses y coches particulares desde las diferentes comarcas gallegas. A ellas se sumaron varias asociaciones y colectivos, así como representantes del BNG como el candidato al Parlamento gallego por Pontevedra Carlos Aymerich, y el portavoz municipal en Santiago, Rubén Cela, quien calificó de 'auténtica estafa legalizada por el último decreto del PP'.

El portavoz de la plataforma de afectados en Santiago, Xesús Domínguez, censuró que el real decreto aprobado el pasado 30 de agosto 'blinda que los bancos y cajas no tengan que devolver el dinero' a 'particulares, ahorradores y minoristas' a los que le fueron 'endosadas con engaño' participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

A su paso por las sedes de Nova Galicia Banco, los manifestantes profirieron consignas como 'Ahí está la cueva de Alí Babá' o 'Banqueros a prisión, queremos solución', incluso produciéndose lanzamientos de huevos y pegadas de carteles en las cristaleras por parte de algunos concentrados.


ARBITRAJE

La manifestación finalizó en la Praza do Obradoiro, con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz gallega Isabel Risco. 'Según las propias palabras de Novagalicia Banco el arbitraje será la solución sólo para el 15 por ciento de los afectados. El banco está rechazando 3 de cada 4 solicitudes, los casos resueltos por esta vía no llegan al 1 o 2 por ciento de los 43.000 afectados y en dinero no han devuelto ni el 1 o 2 por mil de lo robado', rezaba el manifiesto.

Te puede interesar