Entre los motivos están la falta de control policial y mejores condiciones climatológicas

Africa, alternativa a Galicia para el tráfico de cocaína

Dos policías contabilizan droga incautada en una de las últimas operaciones en España.
África se consolida como una de las principales bases de las redes del tráfico de cocaína, bien porque los cárteles emplean sus países como almacenes o por su costa occidental, ruta por donde transitan camufladas entre pesqueros las embarcaciones con droga desde América del Sur a Europa. El continente africano se convierte así en una alternativa para estas rutas del narcotráfico que tenían a Galicia como uno de sus centros principales para el desembarco de la droga que luego se distribuía por toda Europa.
Así lo asegura el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), Eloy Quirós, tras cerrar un 'histórico' mes de agosto en la lucha contra el tráfico de cocaína con la incautación de cinco toneladas en distintas operaciones y un elemento común en casi todas: los cárteles colombianos ven en África y su costa oeste una ruta privilegiada de entrada al mercado europeo.

Según Eloy Quirós, las organizaciones de narcotráfico han elegido Africa porque la ruta mediterránea está mucho más controlada policialmente, fundamentalmente en el Estrecho, y porque navegar por el mar del Norte, en el Atlántico, es mucho más peligrosos por la dureza de las condiciones climatológicas.

Quirós explica que las embarcaciones pueden bordear la costa africana sin hacer paradas camuflándose en los pesqueros que hacen la ruta entre África y Europa, o bien emplear como puertos de tránsito países africanos como Guinea-Bissau o Guinea donde depositan la mercancía para trasladarla en otras embarcaciones en cantidades menores.

Lógicamente los cárteles funcionan como una empresa comercial y van cambiando sus estrategias y ahora la que impera es África', destaca el jefe de la Udyco, que recuerda que sean o no elevadas las cantidades, los dueños de la droga siguen siendo los colombianos y su objetivo es que la coca llegue al mercado, Estados Unidos y Europa.

En este objetivo el continente africano proporciona a las redes colombianas muchas facilidades pues sus países, además de no tener capacidad policial para luchar de forma eficaz contra el tráfico de drogas, cuentan con crecientes niveles de corrupción y grupos armados que se podrían financiar fácilmentecon el contrabando de droga.

Te puede interesar