Pablo González Cacheiro defiende la unión con el vecino de Cesuras para así optimizar servicios

El alcalde de Oza, al frente del concello hasta la fusión

González Cacheiro (i.), con el exalcalde de Cesuras Julián Lucas. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de la gestora que regirá el nuevo Ayuntamiento de Oza-Cesuras hasta la convocatoria de elecciones municipales, Pablo González Cacheiro, tras su elección para el cargo en la jornada de ayer, volvió a defender como 'una necesidad' la fusión para 'optimizar servicios', tras su nombramiento al frente de este órgano que se encargará de administrar el nuevo municipio. El hasta ahora alcalde de Oza defendió que 'se abre una nueva ventana' y que el nuevo ayuntamiento 'va con los tiempos y con las necesidades de los vecinos', sentencióha sentenció.
González Cacheiro, que se comprometió a 'pisar la calle' para conocer las demandas vecinales, volvió a defender el proceso de fusión entre Oza y Cesuras. 'No estamos ante un invento, es una necesidad', recalcó en referencia a la 'optimización' de los servicios y a la solicitud de subvenciones a otras administraciones. En esta línea, señaló que, junto a las actuaciones para garantizar la gestión administrativa común de Oza-Cesuras, entre las primeras medidas estará la firma de varios convenios con la Diputación de A Coruña.

Por otra parte, confirmó que la Casa Consistorial estará ubicada en Oza, aunque en Cesuras se mantendrán también las dependencias municipales para que los vecinos puedan realizar también allí gestiones.

Sobre las protestas de miembros del BNG en la reunión para la constitución de la comisión gestora, manifestó su disposicion 'a todo tipo de diálogo' con las demás formaciones políticas, pero apostilló que 'aquí estamos hablando de otra cosa'. 'Solo es política', añadió al vincular estas protestas con la postura de la formación nacionalista en contra de la fusión.

Mientras, sobre el recurso presentado ante los tribunales por los ediles de Independientes de Cesuras -escindidos del BNG- contra la fusión, dijo que 'tienen su derecho'. No obstante, remarcó que el proceso fue avalado por los servicios jurídicos de la Diputación de A Coruña y la Xunta.

Los representantes del PSdeG en la gestora criticaron 'la falta de democracia interna' del nuevo órgano, así como la 'ausencia total de información'. En un comunicado hecho público tras las votaciones, los representantes socialistas José Manuel Sanmartín y José Antonio Vaamonde aseguraron que en la gestora no se les dio la palabra y que no pudieron 'expresar' sus discrepancias.

'No estamos de acuerdo con el proceso ni con el sistema de designación de los representantes', añaden en su comunicado, en el que sostienen que la gestora 'no representa' la voluntad de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales.


VOTACIONES

En la sesión constituyente de la gestora, celebrada ayer en la casa consistorial de Oza dos Ríos, Gónzalez Cacheiro fue elegido con el apoyo de los representantes del PP que conforman la comisión gestora. Los dos ediles de Independientes por Cesuras, anteriormente adscritos al BNG, renunciaron a sus cargos en la comisión como ya habían anunciado, mientras que los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, votaron en contra del nombramiento de González.

La comisión gestora nombrada por la Xuntaestá formada por José Pablo González Cacheiro, Andrés Taboada, Benito García Sánchez, María Jesús García Rodríguez, José Manuel Sanmartín, Alfredo Lestón, José Sánchez Carro, Carmen Pilar Barreiro, José Ramón Peón, José Antonio Vaamonde y María del Pilar Rilo.

Te puede interesar