Un alcalde y dos diputados han tenido que dimitir

Como si supiese lo que podría pasar, el candidato Alberto Núñez Feijóo mencionó en su útimo punto de su 'Contrato con Galicia' firmado antes de las elecciones de 2009 la 'asunción de responsabilidades en los puestos que correspondan'. Ya durante la campaña tuvo que presentar su renuncia Luis Carrera Pasaro, número uno en las listas por Ourense, por un cobro a través del paraíso fiscal de las Islas Caimán. Feijóo atajó el problema de su fichaje estrella de raíz para alejar cualquier sospecha y durante su mandato no lo tuvo fácil, pues dos parlamentarios y un alcalde se han visto obligados a presentar la dimisión.
El diputado ferrolano Javier Escribano, aunque meses después se archivó su caso, tuvo que presentar su dimisión por verse inmerso en la 'operación Arena', ya que se le acusaba de supuesto tráfico de influencias y cohecho por haber tratado de mediar entre un empresario ferrolano y la Xunta. El diputado y concejal de Oleiros Pablo Cobián presentó su renuncia en octubre de 2011 en el Parlamento gallego y entregó también el acta de concejal por el municipio coruñés de Oleiros, tras las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo, cabecilla de la 'operación Campeón', de una trama dedicada a captar subvenciones públicas.

El excalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, dimitió en abril de 2012 al imputarle el juez Vázquez Taín por un delito fiscal al no haber presentado la declaración del IVA por la venta de 61 viviendas. El presunto fraude supone una deuda con Hacienda de 291.000 euros.

Te puede interesar