El Ejecutivo entregó en el Parlamento el código ético que se deberá seguir en los viajes al exterior

Los altos cargos gallegos, en línea regular y clase turista

El director general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Xunta, Roberto Castro, entregó a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, el código ético institucional que regulará los viajes oficiales al exterior de los altos cargos de la administración autonómica. Con este documento, la Xunta cumple con el mandato del Parlamento de Galicia, que le instó a hacer una propuesta en esta línea, según informó la Consellería de Presidencia.
El código tiene por objetivo regular las actuaciones de los miembros de la Xunta y de los altos cargos de la administración en la realización de viajes institucionales al exterior, en especial en los periodos previos a elecciones. El texto hace especial hincapié en el coste económico de dichos desplazamientos y recoge el compromiso de la Xunta de realizar 'un uso responsable y eficiente' de los recursos públicos, de forma que se cumplan 'los objetivos propuestos con el menor gasto posible'.

Así, se recoge que los vuelos dentro de la Unión Europea se realizarán en líneas regulares y en clase turista, y que la clase preferente se reservará para los viajes transoceánicos o de largo recorrido, con un cupo máximo de dos personas por departamento del Gobierno autonómico.

Otro de los puntos del código es el compromiso de 'reducir al máximo' los gastos en materia de protocolo y la composición de las comitivas de acompañamiento. Asimismo, contempla la garantía de que no se aceptarán regalos, favores o servicios que puedan ser entendidos como un intento de influir o afectar a la imparcialidad del cargo público y el normal funcionamiento de sus funciones.

El código ético institucional subraya la necesidad de una 'nítida separación y diferenciación' entre la actividad institucional y los actos de naturaleza partidaria en la configuración de las agendas de los viajes al exterior, para evitar 'cualquier tipo de confusión y conflicto de intereses'.

Te puede interesar