Aplazado el pleno sobre el estado del municipio de Lugo

El pleno sobre el estado del municipio de Lugo que iba a celebrarse este jueves, el día en el que ha sido citado para declarar como imputado en la 'Operación Pokemon' el alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, será finalmente aplazado, según informaron fuentes municipales.
Aunque el pleno no había sido convocado todavía, estaba inicialmente previsto que se celebrase en esa fecha y el propio alcalde de la ciudad, José López Orozco, informó el mismo día en el que trascendió su imputación en la 'Operación Pokemon' de que el debate iba a celebrarse igualmente el día 22 de noviembre, porque la vida municipal tenía que continuar como 'si no sucediera absolutamente nada'.

Fuentes municipales indicaron que esa decisión fue comunicada esta misma mañana a todos los grupos con representación en la Corporación Local.

Desde el gobierno local indicaron que, finalmente, se adoptó esa decisión para 'no desnaturalizar' un debate tan importante para la vida municipal de Lugo, habida cuenta de que se trata de una sesión extraordinaria para hablar sobre el estado del ayuntamiento que, difícilmente, podría abstraerse de lo que está sucediendo a causa de la imputación del alcalde.

De hecho, ese pleno estará marcado por la situación política que se vive en el Ayuntamiento de Lugo, dado que los socios de gobierno del BNG pidieron la dimisión de López Orozco, tras conocer su imputación por cohecho y tráfico de influencias, y podrían dejar el bipartito en los próximos días, después de consultar a su militancia.

El pleno sobre el estado del Ayuntamiento es una sesión extraordinaria en la que el alcalde dispone de una primera intervención, ilimitada de tiempo, para exponer la situación del municipio y la gestión realizada en el último año, que da paso a dos participaciones de todos los grupos políticos, la primera de quince minutos y la segunda de diez.

Sólo se celebran tres sesiones como ésa a lo largo de un mandato.

Te puede interesar