El subinspector de la Policía Nacional detenido el pasado miércoles quedó en libertad sin fianza

Arrestado un agente local de Lugo por la Operación Carioca

Guardias civiles encargados de la operación abandonan los juzgados.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron ayer a la detención de un policía local de Lugo en el marco de la 'Operación Carioca', en la que se investigan supuestos delitos vinculados con la prostitución.
Según informaron fuentes de esta operación, agentes de la UCO se desplazaron hasta la sede policial para requerir datos del domicilio del agente policial, para proceder luego a su arresto. Se trata de la sexta detención que se produce esta semana de funcionarios policiales en el ámbito de esta operación que puso en marcha la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital lucense, Pilar de Lara.

La semana comenzó con la detención de cuatro agentes de la Policía Nacional, que ahora se encuentran en libertad con medidas cautelares; continuó luego con la imputación del máximo responsable de la unidad de Extranjería de la Comisaria de Lugo, que declaró el pasado miércoles y también quedó en libertad sin cargos y prosiguió con la detención de un subinspector de la misma unidad y comisaría, que quedó en libertad sin cargos sobre la una de la madrugada de ayer tras declarar ante la juez instructora desde las doce de la mañana.

Al margen de los encargados y dueños de los prostíbulos, que fueron detenidos cuando se puso en marcha esta operación, en la madrugada del 16 de octubre de 2009, por el despacho de la instructora de la Operación Carioca pasaron, entre otros, varios altos cargos de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, alguno ya en otro destino, además del anterior subdelegado del Gobierno.


LOS ENCARCELADOS

Mientras, en el módulo destinado a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado del recinto penitenciario de Monterroso continúan en situación de prisión provisional un cabo de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Local, quienes llegaron a compartir espacio con otro agente del instituto armado y un policía nacional que estuvo destinado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

El secretario en Galicia de la Unión Federal de la Policía (UFP), Miguel González, comentó que los 'ánimos' en la Comisaría de la Policía Nacionalde la capital lucense se encuentran 'decaídos'. Tras lamentar 'los hechos', se quejó de que a los policías detenidos, en algún caso, y en otros citados simplemente a declarar, 'no se les trate con el respeto y el cariño que se merecen como cualquier otro ciudadano'.

De las detenciones de cinco de los seis policías de esa comisaría por miembros de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desaprobó que no se hiciera de otra forma, por la vía habitual de las citaciones. 'Hay mil formas de citar a una persona, sin que tenga que sufrir el escarnio personal, profesional y familiar que supone que se vaya a detener a una persona a su domicilio, en presencia de sus allegados. Con una simple citación hubiera valido, como se hace en el 99 por ciento de los casos', criticó el secretario de la UFP en la comunidad autónoma gallega.

Te puede interesar