La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica investiga fosas en el entorno de Lugo y El Bierzo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realiza durante estos días la búsqueda de numerosas fosas de represaliados durante la última Guerra Civil (1936-1939) en el entorno de la comarca leonesa de El Bierzo y en la provincia de Lugo.
En esa labor de búsqueda se utiliza el geo-radar, un aparato que discurre sobre la superficie y permite detectar elementos bajo tierra por la propagación penetrante de las ondas electromagnéticas.

Santiago Macías, dirigente de la ARMH, ha informado hoy de que ayer iniciaron los trabajos para la localización de una fosa en el cementerio de la aldea de Cereixido, en el municipio de Quiroga, Lugo.

En aquel pueblo hubo una matanza de un grupo de gente que se había escondido en un pajar y, al parecer, los cuerpos fueron enterrados en el cementerio, pero no existen indicaciones exactas del lugar.

También se elaboró ayer un estudio de geo-radar en Dehesas, en las cercanías de Ponferrada, donde se buscan los restos de un vecino de Santalla, del municipio de Priaranza (León), y en Cancela, adscrito a Sobrado (León), donde se hallaría el cuerpo de otra persona de Chana, perteneciente al Ayuntamiento de Borrenes (León).

Estas pesquisas continúan hoy y mañana con otros análisis en Fuentesnuevas, Magaz de Abajo, Vega de Espinareda, Rodanillo, Salas de los Barrios y Fresnedo, localidades del occidente leonés, donde hay fosas de enterramiento con un número variable de restos, de uno a cuatro.

El equipo de trabajo con geo-radar prevé también la posibilidad de interrumpir sus pesquisas para dirigirse a Izagre, en el límite de la provincia de León y Valladolid, donde se llevan dos días intentando de forma infructuosa, la búsqueda de una fosa, la de Los Estudiantes, en la que habría algo más de una decena de cadáveres.

De momento no se puede hacer una valoración de las investigaciones, porque los datos obtenidos deben ser procesados, y ello requerirá al menos un par de días.

Te puede interesar