Deja entrever que alguna de las piezas en que se divide el proceso se cerrará pronto

La Audiencia de Lugo mantiene a la jueza De Lara en la Pokemon

La Audiencia Provincial de Lugo ha rechazado el incidente de nulidad que presentó la defensa del alcalde de la capital lucense, José López Orozco, para que la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, fuese apartada definitivamente de la causa y la sala deja ver en su resolución que la investigación de algunas 'tramas' está 'próxima a su conclusión'.
En un auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y difundido por el servicio de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la sala rechaza el incidente de nulidad que habían presentado los abogados del alcalde de Lugo contra la recusación parcial que obligó a la jueza instructora a dejar la pieza en la que se investiga al empresario Miguel García Gesto.

En su escrito, al que Efe tuvo acceso, los abogados que se ocupan de la defensa del alcalde de Lugo apreciaban que 'la estimación parcial de la recusación es, en sí mismo, un hecho anómalo'.

Aunque 'son múltiples y conexos los hechos presuntamente delictivos que se investigan', señala la Audiencia en su último auto, la actual 'situación procesal' posibilita 'la resolución que se ha adoptado', pues 'son varias y distintas las presuntas tramas' que se están investigando en la llamada Operación Pokemon.

De hecho, sostiene la sala, 'las diligencias se han de escindir en diferentes piezas'.

Hace referencia, además, 'a las actuaciones que se le imputan al recusante', el empresario Miguel García Gesto, y avanza que 'esa investigación concreta', en la que también figura el alcalde de Lugo y el exconcejal de Economía y Urbanismo de la capital lucense, Francisco Fernández Liñares, ya está 'próxima a su conclusión'.

Por lo tanto, el ponente del auto sostiene que la causa 'se puede individualizar' sin que por ello 'se produzca quebrantamiento de derecho alguno', ni 'para el recusante ni para los demás implicados en las diligencias previas'.

En la misma línea, la Audiencia resuelve que, en relación con aquellos imputados sobre los que no 'concurre causa ni de recusación ni de abstención', la jueza instructora no debe ser apartada de una causa en la que ha venido realizando una 'concienzuda investigación'.

De hecho, la sala entiende que al mantener a la jueza instructora en la causa 'se puede apurar' esa investigación y posibilitar así 'el levantamiento del secreto de las actuaciones', demandado en numerosas ocasiones por parte de los abogados que se ocupan de la defensa de los imputados en la causa.

También para que, añade el auto, 'la investigación se pueda ir concluyendo en lo esencial' y se proceda a la escisión de la causa principal en 'diferentes piezas', tanto en el aspecto 'funcional' como 'territorialmente'.

La defensa del alcalde de Lugo presentó el pasado 13 de noviembre ante la Audiencia Provincial un incidente de nulidad contra el auto dictado por la sala el pasado 30 de octubre, en el que estimaba la citada recusación parcial de la instructora Pilar de Lara, para que la jueza fuese apartada 'definitivamente' de la causa'.

En ese caso, el auto de la Audiencia Provincial ordenaba la constitución de una 'pieza separada para el enjuiciamiento' del empresario Miguel García Gesto, que fue el imputado que presentó el incidente de recusación contra la jueza De Lara, así como del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y del propio alcalde de Lugo.

Sin embargo, los abogados de López Orozco sostenían en su escrito que 'estamos ante la instrucción de una causa por delitos conexos, en la que, por principio, no puede intervenir más de un juez', dado que en 'caso contrario se produciría indefensión para todos los imputados en la causa'.

A ese incidente de nulidad formulado por los letrados que representan López Orozco contra la resolución de la Audiencia Provincial, dictada el pasado 30 de octubre, se había adherido la defensa del propio García Gesto, pero se habían manifestado en contra el propio fiscal y los abogados de otros dos imputados en la causa.

Contra la resolución que rechaza el incidente de nulidad planteado por la defensa del alcalde no cabe recurso.

Te puede interesar