El aumento de los litigios traerán 'problemas' al TSXG

 El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Cadenas.
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Cadenas, ha señalado que la modificación de la oficina judicial, que está previsto que se produzca el próximo mes de enero, y el aumento de los litigios traerán 'problemas' al normal funcionamiento de este organismo.
Cadenas, que esta mañana presentó en A Coruña la Memoria del TSXG correspondiente al año 2008, pronosticó que a lo largo de 2009 habrá un mayor número de litigios en los juzgados de lo Social, lo Mercantil y lo Civil, que en muchos de los casos ya se encuentran muy por encima de su capacidad.

Este problema, advirtió, se verá agravado por la falta de infraestructuras que, en determinados casos, condiciona la entrada en funcionamiento de nuevos órganos jurisdiccionales y que también se verá perjudicado por la puesta en marcha de la nueva oficina judicial.

Cadenas vaticinó que esta nueva Ley provocará que la celebración de un juicio oral obligue a tomar medidas concretas, ya que alteraría el funcionamiento ordinario de la Audiencia Provincial, así como en las secciones civiles el aumento del número de recursos incidiría 'enormemente' en el trabajo cualitativo y cuantitativo de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial.

Asimismo, advirtió que sin los medios informáticos adecuados la nueva oficina judicial 'estará muy condicionada', al tiempo que recordó que el pasado mes de noviembre el Consejo General del Poder Judicial aprobó el Plan de Modernización de la Justicia, que abarca aspectos como la reestructuración de la Planta y Demarcación judicial, la oficina judicial o la implementación de nuevas tecnologías, entre otros.

Según el presidente del TSXG, que abogó por abordar esta situación 'de la forma más racional posible', señaló que 2008 fue un año marcado por la persistencia de los problemas en las sedes por falta de infraestructuras, de herramientas y de personal, así como por dos procedimientos con una importante influencia en la situación jurisdiccional, como son el concurso de Martinsa-Fadesa y el caso 'Prestige'.

Respecto al primero de ellos, resaltó que la tramitación está siendo 'adecuada' y no descartó la posibilidad de que a finales del presente año se pueda producir la firma de un convenio.

El concurso de Martinsa-Fadesa tiene una repercusión directa sobre la Sección Cuarta del TSXG por el elevado número de apelaciones que se presentan y que provocan que esté saturado.

En el caso del 'Prestige', Cadenas informó de que el inicio del juicio oral tan sólo está a la espera de la resolución de dos recursos presentados en la Audiencia Provincial, pero matizó que el funcionamiento de este organismo se ve alterado por juicios de estas dimensiones.

Cadenas facilitó una serie de datos comparativos, entre los que destacan que Galicia es la Comunidad Autónoma en la que más juicios se han celebrado en lo Social; que es la segunda con menor presupuesto de las que tienen las competencias transferidas, posición que comparte en el número de juicios celebrados en Violencia de Género y Juzgados de Instrucción, y la tercera que más asuntos resuelve.

El presidente del TSXG incidió en la necesidad de reducir, al mínimo, la Justicia interina, para lo que es necesario contar con la instrumentación legal oportuna para sustituir los actuales jueces volantes por titulares adscritos al TSXG, que se encarguen de cubrir las ausencias.

En este sentido, consideró 'imprescindible' que las plazas vacantes se cubran 'de manera inmediata' para evitar disfunciones en la Administración de la Justicia.

Respecto a los órganos y plazas de nueva creación, en 2008 se pusieron en marcha en Galicia una plaza de Magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG; los Juzgados de Primera Instancia número 12 de A Coruña, número 6 de Santiago de Compostela y de Ourense, número 5 de Pontevedra; el número 2 de Primera Instancia e Instrucción de A Estrada; el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo, y la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo en número 4 con funciones de Registro Civil exclusivo.

Asimismo, la Sala de Gobierno del TSXG emitió, el pasado mes de julio, un informe que recoge la necesidad de crear 36 nuevos órganos judiciales en 2009 y que está a la espera de resolución por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Te puede interesar