Baiona prohíbe la prostitución callejera y castiga a los clientes

El Ayuntamiento de Baiona llevará al pleno de la próxima semana una modificación de la ordenanza municipal que regula la convivencia ciudadana en la que se prohibirá la prostitución en las calles y se castigará tanto a las personas que ofrezcan servicios sexuales como a los que acepten, adoptando el modelo escandinavo que multa a los clientes. Finalmente, el documento ha eliminado cuestiones como gestos obscenos en la vía pública o el interior de vehículos, los cuales se incorporaran en el primer borrador.
La iniciativa para incluir en la ordenanza la prohibición de la prostitución llegó mediante las alegaciones realizadas por la Asociación de Vecinos Casco Histórico de Baiona (Cahiba). El colectivo introdujo dos peticiones referentes a las prácticas sexuales y a la limpieza de elementos domésticos desde las ventanas.

'Todos los grupos municipales estuvimos de acuerdo en que se retirada el punto de los gestos obscenos y entiendo que en el pleno ordinario se aprobará', señaló ayer el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña.

La ordenanza es pionera en Galicia en cuanto a prostitución, aunque otros ayuntamientos de España ya han tomado medidas encaminadas a erradicarla. 'Utilizamos como referencia Alcalá de Henares y en otros sitios con este problema, como Barcelona, ya hubo avances en este sentido', añadió el regidor.

El texto literal explica en el primer punto que 'se prohíbe el ofrecimiento, la solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público de la ciudad de Baiona y en todo el término municipal'. Almuiña aclara que actualmente 'no existe ningún problema con la prostitución en nuestras calles', pero también recuerda que hubo quejas puntuales de los vecinos en algunos lugares.

Te puede interesar