Benigno López destaca que la unanimidad de su elección como Valedor le permitirá trabajar con un ‘plus de independencia’

El nuevo Valedor do Pobo, Benigno López, aseguró que la unanimidad de los tres grupos parlamentarios en su elección para este cargo le permitirá trabajar con un ‘plus de independencia y autonomía’ y precisó que, si no fuera así, ‘no dudaría en rechazarlo’.


Durante su discurso de toma de posesión como nuevo Valedor, López recordó que su propuesta de nombramiento logró concitar el ‘acuerdo unánime’ de todos los grupos políticos, tras más de un año de desencuentros. ‘Es algo inusual en esta desventurada época de crispación en la vida política española’, añadió.

Por ello, consideró que esta unanimidad parlamentaria contribuye a revestir su elección ‘de una mayor legitimidad’ para desarrollar sus funciones, así como de un ‘plus de autonomía e independencia respecto de la ya absoluta que la ley reguladora establece’, recalcó. ‘Si no fuera así, tengan la seguridad de que, con la misma libertad con la que acepté el cargo, no dudaría en rechazarlo’, añadió.

Sobre sus nuevas funciones, aseguró que, siendo consciente de las dificultades que entraña su cargo, ‘no le dan miedo los retos’.

‘Vengo con ánimo de trabajar, con ilusión, cuento con un equipo apropiado, gozo de la confianza unánime del Parlamento y espero la colaboración absoluta de todas las instituciones’, dijo, con el objetivo de alcanzar la ‘mayor eficacia en el ejercicio de la función pública, y la máxima armonía entre la Administración y los ciudadanos’.

Benigno López también destacó la labor de sus antecesores en el cargo, José de Cora y José Ramón Vázquez Sandes, de quienes dijo que ‘dejaron el listo muy alto’. ‘Son entrañables compañeros y amigos, ilustres juristas con los que tuve la fortuna de compartir las tareas judiciales y la honra de cumplir destino bajo sus dignísimos mandatos presidenciales en el alto Tribunal gallego’, añadió.

De esta forma, subrayó que, tanto Cora como Sandes, ‘prestigiaron’ la institución del Valedor y se comprometió a asumir la ‘obligación’ de mantener ‘dicho prestigio’ e ‘impulsar la institución a sus más elevadas cuotas’.

CONSENSO

También la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, subrayó que la designación de López fue por ‘unanimidad’ del Parlamento. ‘Esto pone de manifiesto, sin duda, el respeto y el consenso que existe en torno a esta importante figura estatutaria y las funciones que desarrolla desde su comienzo en 1990’, apuntó.

Por ello, expresó su reconocimiento al trabajo desarrollado, desde entonces, por esta institución, y especialmente, al anterior Valedor, José Ramón Vázquez Sandes. Así, indicó que este órgano persigue el ‘equilibrio entre la libertad cívica y la seguridad jurídica’.

Sobre el nuevo Valedor, se mostró convencida de que ‘responderá’ a los retos que se le presentan como la emigración, el envejecimiento de la población o la conformación de ‘nuevos valores familiares’.

A este acto asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente, Anxo Quintana; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y la de Sanidade, María José Rubio. También estuvieron presentes el ex presidente Gerardo Fernández Albor, los miembros de la Mesa de la Cámara, los portavoces parlamentarios y varios diputados.

PERFIL

Benigno López (A Coruña, 1952), está casado y tiene dos hijos.

Estudió secundaria en su localidad natal y se licenció en Derecho en 1974 por la Universidade de Santiago. Su carrera judicial arrancó en agosto de 1979 y a lo largo de ella se ha ido haciendo cargo, sucesivamente, de diferentes salas judiciales en los juzgados de Corcubión, Carballo, Bilbao, Ourense y A Coruña.

El 31 de octubre de 1988 se incorporó como magistrado a la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 1995, cuando fue nombrado para su actual destino como responsable de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Te puede interesar