El Gobierno central asegura que la normativa estatal permite esta solución tras el apagón analógico

Los bercianos podrán seguir viendo la TVG con TDT si hay acuerdo entre las autonomías

Nieves Rodríguez y Xosé Ramón Gayoso, presentando un programa de ‘Luar’.  (Foto: Archivo)
Representantes de la Administración central dejaron en manos de la firma de un convenio entre los gobiernos de Galicia y Castilla y León la solución a las reclamaciones de los gallego-hablantes del Bierzo, que quieren seguir viendo programas de la TVG como ‘Luar’ o ‘Xabarín Club’. A final de año, el apagón analógico les dejará sin señal de la televisión gallega, una situación ante la que varias asociaciones han impulsado un frente común por lo que estiman un duro revés para la difusión del gallego en la zona.
El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ministerio de Industria, Ignacio León, confirmó que la normativa permite que la señal de la Televisión de Galicia (TVG) se vea en el territorio limítrofe de la comarca leonesa de El Bierzo. León manifestó ayer, en rueda de prensa en Ponferrada (León), que ‘hemos tenido hace poco la consulta oficial por parte de la Xunta de Galicia acerca de esta cuestión’. La respuesta a esta consulta fue que ‘el Ministerio permite este tipo de soluciones y, de hecho, se están dando ya en numerosas comunidades autónomas’.

León precisó que ‘la única condición que pone es que haya un convenio entre las dos administraciones autonómicas vinculadas y que sea un convenio de forma que haya un intercambio’, de tal modo que en las dos comunidades implicadas en el acuerdo se puedan ver las señales de sus respectivas televisiones autonómicas.

Pendientes del convenio

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT recalcó que ‘el ministerio simplemente esta cobertura la da, esta posibilidad la permite y ya está en manos de las dos administraciones autonómicas la negociación, el estudio de este convenio’. El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Alvarez, expresó su respaldo a que se produzca un acuerdo entre Galicia y Castilla y León en este sentido, y explicó que ‘El Bierzo está vinculado culturalmente a Galicia, tiene el mismo sustrato cultural en buena medida’, y consideró que la permanencia de la señal de la TVG es ‘una necesidad’ para esta comarca.

Hasta ahora, los ciudadanos de El Bierzo y de otros territorios limítrofes de Castilla y León, como Sanabria en Zamora, reciben la señal analógica de la TVG, pero con el apagón analógico se quedarán sin la posibilidad de seguir este canal. Televisión Castilla y León cuenta actualmente con dos canales, que emiten en analógico y en digital.

‘Luar’ y ‘Xabarín Club’

La emisión de programas como ‘Luar’ o ‘Xabarín Club’ reúne a un buen número de bercianos ante el televisor. La programación de la TVG cuenta con muchos seguidores en la comarca vecina, donde hay 35.000 gallego-hablantes, según las estimaciones de la asociación Fala Ceive. La dignificación y difusión de la lengua gallega es uno de los objetivos de este colectivo, cuyo presidente, Xavier Lago, considera que ‘o galego da TVG é básico’. Pero la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico, que en El Bierzo ocurrirá a finales de año, dejará sin la señal del canal gallego a esta comarca y a la de la Alta Sanabria (Zamora).

Ante la amenaza, asociaciones como Fala Ceive o Xarmenta, que tienen la defensa del gallego entre sus objetivos, piden una solución a las administraciones.


Te puede interesar