El dirigente socialista considera que 'es mucho tiempo para la situación que estamos viviendo'

Besteiro no quiere esperar un año por el congreso del PSdeG

Besteiro, en un acto público en Lugo el pasado mes de junio. (Foto: ELISEO TRIGO)
'Se me antoja que un año es mucho tiempo para la situación que estamos viviendo'. Así de rotundo se muestra el líder del PSOE lucense, José Ramón Gómez Besteiro, quien yamanifestó su intención de pugnar por las riendas del partido en Galicia, sobre la posibilidad de que el cónclave socialista se retrase hasta finales de 2013. Y es que está convencido de que 'la gente no va a esperar eternamente' para ver cambios en su formación.
En una entrevista una semana después de anunciar ante militantes de su provincia su 'disponibilidad' para liderar el PSdeG, Besteiro hace hincapié en que ni las bases de su partido ni la sociedad en general 'está dispuesta a esperar' una vez que se ha puesto sobre la mesa la celebración de 'un congreso extraordinario'. 'Si va a haber un congreso extraordinario es porque hay circunstancias extraordinarias', argumenta.

En la misma línea de defensa de que este cónclave se celebre 'sin dilación', expresa su disconformidad con la opinión del todavía jefe de filas de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, sobre retrasar el congreso gallego hasta la conferencia política en la que el PSOE a nivel federal analizará, el próximo mes de octubre, la posibilidad de que los dirigentes se elijan en primarias. 'No la comparto', sentencia.


PARTIDARIO DE PRIMARIAS

Así, este 'partidario' de las primarias también para los cargos orgánicos de su formación, se pregunta qué ocurriría 'si dentro de un año, la mayoría del partido decide que los secretarios generales se eligen como se venía haciendo tradicionalmente'. '¿Qué hacemos? ¿Volver a empezar otra vez?', plantea, remarcando que este proceso habrá aproximado las elecciones municipales 'un año más' sin que el PSOE tenga definido 'su futuro'.

Además, juzga que 'lo principal en este momento' no es el sistema de elección, sino 'hacer movimientos' a favor del cambio sin dejar que 'se pierda ese impulso en base a determinados motivos'. 'Que el ritmo no se rompa', arenga.

En este sentido, propone 'un paso intermedio' entre el actual sistema de votación y las primarias, a través de una fórmula en la que los delegados asuman 'un compromiso ético' y 'se comprometan' a apoyar a uno u otro candidato 'en función de la voluntad' de sus compañeros de agrupación. Así, a su juicio, se evitaría que 'se pierda el voto de la mayoría' por 'una posición opaca' de los que tienen derecho a voto. 'No es elegir directamente, pero es aproximar un poco más la decisión a los militantes', defiende Besteiro, para quien este sistema supondría que 'el voto de los delegados no queda oculto', ya que las agrupaciones fijan el voto de los delegados. Esto impediría, por ejemplo, que puedan conceder su aval a un aspirante distinto del que tiene el apoyo de su localidad.

Después de que el diputado y exministro de Fomento, José Blanco insinuase que también tiene un proyecto para el PSdeG y que, llegado el momento, tendrá que 'hablar' con el único presidente de Diputación socialista en Galicia, Besteiro dijo que 'de momento, el único que dio ese paso fui yo y no hay otras personas que lo hayan dado', dijo. Sobre la 'compatibilidad' entre ambos que mencionó Blanco, el líder provincial se ve 'compatible con él y con otra muchísima gente'.

Te puede interesar