El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles la inclusión del corredor atlántico dentro de la red transeuropea para el período 2014-2030, lo que supone, en la práctica, 'blindar' la llegada del AVE a Galicia, puesto que esta inserción 'obliga a completar' las obras previstas.
En la presentación del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en un desayuno organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el titular de Fomento ha destacado como 'una excelente noticia' para la comunidad que la Comisión Europea haya aceptado incluir este corredor en la red básica y ha subrayado su 'importancia' para las conexiones.
Según ha precisado, este corredor dará 'acceso directo' a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo mediante la red Monforte de Lemos (Lugo)-Ourense. 'Es clave para el futuro de nuestra economía', ha proclamado, en referencia al 'impulso' al tren para el transporte de mercancías y a que Galicia tendrá 'una mejor conexión con España y con el resto de Europa'.
A renglón seguido, el ministro lucense ha detallado que el corredor atlántico tiene programada 'la segunda mayor inversión' de los cinco incluidos en la red -por detrás del mediterráneo-.
Finalmente, ha recalcado que la inclusión del corredor en la red tiene 'consecuencias', ya que 'obliga a cualquier gobierno, de todos los estados, a completar lo que allí está previsto'. 'Con esta decisión, hoy también blindamos el AVE de Galicia', ha enfatizado, para reiterar que estará terminado a finales de 2015 'si se mantiene el actual ritmo inversor'.
Según ha precisado, este corredor dará 'acceso directo' a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo mediante la red Monforte de Lemos (Lugo)-Ourense. 'Es clave para el futuro de nuestra economía', ha proclamado, en referencia al 'impulso' al tren para el transporte de mercancías y a que Galicia tendrá 'una mejor conexión con España y con el resto de Europa'.
A renglón seguido, el ministro lucense ha detallado que el corredor atlántico tiene programada 'la segunda mayor inversión' de los cinco incluidos en la red -por detrás del mediterráneo-.
Finalmente, ha recalcado que la inclusión del corredor en la red tiene 'consecuencias', ya que 'obliga a cualquier gobierno, de todos los estados, a completar lo que allí está previsto'. 'Con esta decisión, hoy también blindamos el AVE de Galicia', ha enfatizado, para reiterar que estará terminado a finales de 2015 'si se mantiene el actual ritmo inversor'.