El BNG se compromete a que el Gobierno no renueve la concesión a Ence y que efectúe el traslado antes de 2018

Olaia Fernández Davila.
La cabeza de lista del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, se comprometió hoy a que la formación frentista garantizará en las Cortes que el Gobierno central no renueve la concesión administrativa a Ence y que su traslado de la Ría de Pontevedra se efectúe antes de 2018, cuando expira la licencia de los terrenos que ocupa en la actualidad.
En declaraciones a los medios en Poio, en una zona enfrente de las instalaciones que la pastera tiene en Lourizán, Fernández Davila explicó que también exigirán el traspaso de las competencias en la concesión de este tipo de permisos, aunque, por el momento, tratarán de que el Ejecutivo no prolongue la actual.

Asimismo, abogó por que, una vez se ubique la planta en otro punto, se aseguren los puestos de trabajo e, incluso, se amplíen. En este sentido, defendió que se complete el ciclo del papel en las futuras instalaciones que, puntualizó, no deberán ser tan contaminantes como las actuales, gracias a los avances tecnológicos.

Además, recordó que tanto el Ayuntamiento de Pontevedra como la Xunta están trabajando ya en la dirección de buscar un nuevo emplazamiento para Ence. De hecho, en el acto estuvo presente el alcalde pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, además de otros dirigentes de la comarca y la diputada autonómica Carme da Silva.

AUSENCIA DE QUINTANA.

'Queremos que se mueva la factoría por el deterioro medioambiental y de los bancos pesqueros y marisqueros que causa', resumió la candidata nacionalista, que aprovechó para reivindicar la labor de todos los movimientos sociales y ecologistas para trasladar la fábrica.

En esta línea, puso en valor la defensa del Bloque de los aspectos medioambientales y su apuesta por un 'desarrollo sostenible'. De este modo, vinculó el nacionalismo gallego con una visión ecologista del territorio y recordó que sus diputados en el Congreso presentaron varias iniciativas sobre el caso de Ence.

El acto electoral de esta mañana debía estar encabezado por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien 'por motivos personales' debido a la enfermedad de un familiar cercano, no pudo trasladarse a la localidad pontevedresa. Fuentes del equipo de campaña del Bloque explicaron que, con todo, su líder sí participará en un reparto de propaganda este mediodía en Ourense y en el mitin programado para esta tarde noche en Lugo.

Te puede interesar