En su primera reunión en La Moncloa, Vázquez pidió levantar el veto a Astano e impulsar el AVE

El BNG pide a Zapatero que impulse sectores estratégicos gallegos mientras presida la UE

Guillerme Vázquez y Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en la Moncloa. (Foto: J.J. Guillén)
La situación del sector lácteo, el astillero Astano o las infraestructuras fueron algunos de los temas tratados por el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Los nacionalistas quieren que se impulsen estos temas coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. La situación del AVE, así como modernizar la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo, fue otra de las cuestiones planteadas por el nacionalista en La Moncloa.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, salió “satisfecho” de su primer encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión de casi dos horas de duración en la que compartieron una misma visión en muchos de los temas abordados, excepto en el de las fusión de cajas. Vázquez acudió a La Moncloa con una amplio dossier con medidas concretas para incluir en la agenda gallega de la presidencia española de la UE, de acuerdo con los compromisos adquiridos con el BNG, en materias tales como el levantamiento del veto al astillero de Astano (Fene), la acción política para garantizar la viabilidad del sector lácteo gallego y una nueva política pesquera que entienda la dependencia y vinculación de Galicia con el mar y la explotación de sus recursos.

El entendimiento fue importante en determinados temas, reconoció Vázquez tras la reunión, como en el caso del levantamiento del veto a Astano, ya que el propio Zapatero le transmitió su intención de incluir este tema en la agenda europea y conseguir la vuelta a la actividad del astillero. Además, el portavoz del BNG también encontró una amplia receptividad en Moncloa a la situación del sector lácteo, que se caracteriza por una serie de países que son excedentarios en la producción de leche respecto a su consumo interno, y a otros que se les penaliza a pesar de no cubrir las necesidades del país. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de buscar soluciones para este colectivo, así como para los precios de la leche, ya que en la actualidad apenas cubren los costes de producción.

Mejorar el tren
Otras cuestiones abordadas fueron las infraestructuras gallegas, como el AVE, en la que se mantienen los plazos de finalización previstos según confirmó Zapatero. Sin embargo, Vázquez fue más allá en sus reclamaciones, ya que para una correcta vertebración en la comunidad también reclamó como prioridades modernizar de la red ferroviaria convencional, dando especial importancia al eje Ferrol-Coruña, las conexiones con Portugal y la línea interior entre Ourense-Monforte-Lugo. El nacionalista afirmó que era preciso mantener las inversiones en infraestructuras pese a los recortes de Fomento.

No a la jubilación a los 67 años
Guillerme Vázquez explicó, tras la reunión con Rodríguez Zapatero, que otro de los temas abordados con el presidente del Gobierno fue la reforma del sistema de pensiones. En este sentido, mostró su rechazo a cualquier medida que pretenda hacer recaer los efectos de la crisis en los trabajadores. “La solución no es aumentar la edad de jubilación, el Gobierno debe buscar otras alternativas”, matizó Vázquez en el posterior encuentro con los medios de comunicación.

Para el BNG la posibilidad de ampliar la edad laboral hasta los 67 años, como propone el Gobierno, supone una contradicción, ya que por un lado se quiere reducir la jornada para evitar que las empresas recurran al despido de trabajadores, por otro lado se busca frenar el paro juvenil, que es el más afectado desde el inicio de la crisis, y por otro lado se incrementa la vida laboral. Para el BNG la solución pasa necesariamente por la generación de empleo.

Te puede interesar