Guillerme Vázquez y Carlos Aymerich destacan que puede servir para incrementar el autogobierno

El BNG propone un Estatuto de Nación para atajar la crisis

El BNG presentó ayer su propuesta de nuevo Estatuto de Nación para Galicia como una 'herramienta' que, si bien no será un 'bálsamo' que resolverá los problemas de Galicia, sí puede ser una 'oportunidad' con la que incrementar el autogobierno de la Comunidad para salir de la crisis. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el portavoz nacionalista en el Parlamento autonómico, Carlos Aymerich, abrieron el nuevo curso político formulando nuevamente la propuesta de Estatuto del Bloque durante un acto celebrado bajo el lema 'Tiempo de compromiso con Galicia'.
Aymerich subrayó la 'oportunidad' que representa para Galicia esta propuesta 'hecha para ajustarse al marco constitucional vigente', tras repasar los motivos que llevan al BNG a insistir en el avance del autogobierno más allá del debate identitario, como los problemas del sector lácteo, el desempleo o los salarios y pensiones de las más bajas del Estado.


INTEGRADORA

El portavoz parlamentario del Bloque destacó que son las instituciones las que deben adaptarse a las necesidades sociales y no la sociedad la que tenga que renunciar a sus aspiraciones en un marco 'rígido e inamovible', y por ello destacó de esta propuesta que es 'integradora, honesta' y con voluntad de acuerdo, que es posible si 'todos ponemos por delante el interés' de Galicia, dijo.

Seguidamente, Vázquez insistió en este debate 'necesario e inaplazable' sobre el autogobierno gallego para poder 'tomar decisiones que nos permitan solucionar algunos de los graves problemas económicos y sociales' que afronta la Comunidad, pues 'no acreditamos la teoría mil veces difundida de que somos un país pobre que precisa de la solidaridad del Estado para sobrevivir'. 'Al contrario, creemos que es el corsé estatal el que nos impide salir del furgón de cola del desarrollo, sea en el conjunto del Estado o de Europa', alegó el portavoz nacional, para quien sin el reconocimiento de una realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística 'no existirá democracia real en el Estado español'.

El BNG ofrece debatir este texto 'de mínimos' que no está 'encorsetado' por la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán y 'lejos pues de la aceptación sin más de los dictados del españolismo', de la 'ausencia de propuestas concretas que permitan avanzar en la situación actual', de la 'resignación', aclaró Vázquez.

Te puede interesar