Los líderes de las formaciones nacionalistas centran su agenda en la defensa de las lenguas propias y en ampliar el ámbito competencial

BNG y ERC acuerdan ‘profundizar’ sus lazos para impulsar el pluralismo estatal pero sin plantearse una estructura fija

El presidente  de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. (Foto: Vicente Pernía)
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, mantuvieron un encuentro en Santiago de Compostela en el que acordaron ‘ampliar y profundizar’ sus relaciones en busca de defender en el Estado el ‘pluralismo’, pero rechazaron que se hayan planteado una ‘estructura’ fija para mantener estos lazos.
BNG y ERC concurrieron por primera vez en la Alianza Libre Europea (ALE) en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en una coalición (junto con otras formaciones, como Aralar) que permitirá al Bloque contar, en virtud de un acuerdo de rotación, con una eurodiputada en Bruselas.

Paralelamente, el Bloque permanece en la alianza de Galeuscat con sus socios del PNV y CiU --que se plasmó en la declaración de Barcelona de 1998-con los que habían concurrido en las anteriores elecciones europeas de 2004, pero sin que los gallegos consiguiesen representación en la Eurocámara.

En rueda de prensa en Santiago de Compostela tras mantener un encuentro, el portavoz nacional del Bloque subrayó que la alianza con ambos partidos nacionalistas ‘no impide escoger con quién se habla’ y defendió establecer ‘colaboraciones’ con esta formación para ‘profundizar e intercambiar’ posturas en los aspectos que tengan en común.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcecós, apostó por ‘trabajar’ y aseguró que, para ello, no son necesarias alianzas específicas con el BNG. ‘No hemos planteado una estructura, pero es bueno que trabajemos por la visión plurinacional’, aseveró en su intervención.

AGENDA COMUN

El líder de la formación independentista certificó que ‘la voluntad es de ampliar las relaciones’ frente al ‘bipartidismo PP-PSOE’, dado que BNG y ERC comparten una visión de Estado y la ‘defensa de las culturas y lenguas respectivas. Además, abordarán, en un intercambio parlamentario, los avances normativos que puedan tener en común.

Así, ambos dirigentes, que coincidieron Galicia y Cataluña son territorios que viven realidades diferentes, incluyeron en su agenda común la diversidad lingüística, algo que para Vázquez es esencial frente ‘al ataque extremista del PP’ a la lengua gallega.

Además, según comunicó el portavoz nacional del Bloque, en el encuentro mantenido hoy en Compostela compartieron la ‘necesidad’ de que las dos comunidades se ‘doten de mayores techos competenciales’, algo que ven en cuestión por las voluntades ‘recentralizadoras’ de los partidos estatales.

LENGUA

En el caso concreto de la lengua, Puigcercós, que mostró su ‘respeto’ por el Gobierno gallego, incidió en que el ‘PP tiene su laboratorio en Cataluña’ al respecto de la lengua, pero constató que entre dirigentes de este partido ‘empieza a haber voces críticas’ con la postura de ‘Madrid y de la FAES’.

Así, criticó que se trata de ‘enfrentar’ a las comunidades lingüísticas y subrayó que Cataluña es ‘plurilingüe’ en ‘200 idiomas’, debido a la inmigración, por lo que discrepó de la realidad que ‘pretende enfrentar’ el PP. ‘Nosotros queremos unir y el PP sólo quiere una lengua, un mercado, una bandera’, manifestó.

En este contexto, consideró ‘ridículo’ que se diga que el castellano puede desaparecer en un territorio y recordó que el español es un ‘idioma fuerte y global’. ‘Trabajar desde la izquierda, igualdad de oportunidades y para las mayorías, ésta es nuestra voluntad’, concluyó tras invitar a Guillerme Vázquez a continuar en Cataluña los contactos entre las formaciones.

Te puede interesar