BNG y PP sellan un acuerdo para impulsar trenes de Cercanías

El proyecto para la creación de una red ferroviaria de cercanías en Galicia sigue acumulando polvo en algún cajón oficial. En los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se había aprobado, a iniciativa del BNG, una dotación de 400.000 euros para la realización de un estudio con vistas a la implantación de este servicio en Galicia.
Lo cierto es que el año 2011 acabó y esa cantidad se perdió, según reveló ayer en el Congreso el presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado. Ahora, los Presupuestos para 2012 contemplan una nueva cantidad de 200.000 euros para la realización de ese mismo estudio, aunque está por ver si esta vez será la definitiva.
La futura red de Cercanías en Galicia fue ayer objeto de análisis en la Comisión de Fomento por medio de una proposición no de ley del diputado de Francisco Jorquera, quien reclamó un plan para implantar un servicio de cercanías en la comunidad, así como para evitar la eliminación de estaciones en los diferentes municipios gallegos a medida que el AVE se va haciendo una realidad.
El diputado nacionalista recordó que el nuevo trazado entre Santiago y A Coruña ya ha provocado el cierre de 8 estaciones de la red convencional. En el caso de Ourense sospecha que llegada del AVE en el territorio dejará sin servicio a 10 estaciones de la línea Ourense-Puebla de Sanabria, ya que “sólo está previsto que se mantenga la continuidad del servicio de viajeros en A Gudiña.” Finalmente, BNG y PP alcanzaron un acuerdo para instar al Gobierno a la creación de una gerencia de cercanías en Galicia, así como a la elaboración de un plan específico de mantenimiento o reutilización para las estaciones y apeaderos que el AVE deje fuera de servicio.

Te puede interesar