Caamaño: ‘Lo importante es que los marineros están libres'

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. (Foto: Salas)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declaró ayer que 'lo importante' de la liberación de los marineros gallegos del 'Vega 5' tras 137 días de cautiverio es que 'hay unas personas que se sienten libres', y no las 'sospechas' que 'siempre' surgen en torno a estas operaciones. Caamaño, antes de participar en una reunión sectorial en Vigo, mostró su 'enorme satisfacción y alegría' porque 'unos compatriotas estén libres después de haberse visto privados de uno de los elementos más básicos del ser humano y de sus derechos, que es la libertad'.
A continuación, añadió que 'siempre se producen este tipo de liberaciones hay quien juega a la sospecha de cómo se hizo, por qué, de qué manera (en referencia al posible pagfo de un rescate por valor de 5 millones de euros) , y nos olvidamos de lo importante: que hay unas familias que hoy están mejor que ayer y que hay unas personas que hoy se sienten libres'. El ministro abundó en que 'somos muchos los ciudadanos que nos alegramos de que eso sea así', es decir, de que el capitán del 'Vega 5', Alfonso Rey, natural de Muros (A Coruña), y el contramaestre José Alfonso García, de Pontevedra, estén más cerca de regresar a casa tras ser secuestrados el 28 de diciembre de 2010 al suroeste de las Islas Comoras, frente a las costas de Mozambique.

Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo ayer que hay que ser 'prudentes' respecto a lo que se diga de los dos marineros gallegos del pesquero 'Vega 5' que han sido liberados, después de haber permanecido secuestrados por piratas desde el pasado diciembre, aunque felicitó a la empresa de los pescadores, Pescamar.

Aguilar explicó que ella, 'en nombre del Gobierno de España', mantiene un 'contacto permanente con la empresa', siendo cierto que los dos marineros 'ya estaban en manos de Pescamar y que, por lo tanto, iniciaban el regreso a casa', pero, aún así, hay que 'ser prudentes en cualquier manifestación que al respecto se haga'.

REGRESO

Aguilar aclaró que 'el regreso se ha iniciado, están en las mejores manos, las de su empresa, Pescamar, y hay que felicitar a la empresa, por el trabajo que ha realizado para que los marineros del 'Vega 5' vuelvan con sus familias, y, por lo tanto, gocen de plena tranquilidad y libertad, pero tenemos que ser todos prudentes hasta que la vuelta sea definitiva y podamos decir cuando llegan a Galicia'.
Juan A. Rey Echeverri y José A. García fueron secuestrados por piratas somalíes en diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', asaltado frente a las costas de Mozambique.

Te puede interesar