El Concello asegura tener la titularidad de los viales, pero de momento no ha logrado inscribirlos

Cinco calles de Vigo pertenecen a un vigués vecino de A Coruña

El conflicto es sobre cinco calles situadas en el entorno de A Salgueira, cerca de la Gran Vía.
El Registro de la Propiedad acaba de confirmar que un vecino de A Coruña, Antonio Salgado Clavo, es el legítimo titular de cinco calles situadas en el entorno de A Salgueira, cerca de la Gran Vía viguesa, pese a que todas ellas están rotuladas como vías públicas y el pleno del Concello aprobó en 2009 su inscripción como propiedad municipal. No ha sido así.
El propio Salgado, que lleva varios años intentando que el ayuntamiento acepte sus requerimientos, acaba de conseguir un doble golpe de efecto al presentar un documento oficial de fecha 1 de julio de este año del Registro de la Propiedad de Vigo donde se confirma que las calles en realidad se corresponden con fincas heredadas de su abuela y que, por tanto, le pertenecen plenamente.

El pleno aprobó por unanimidad inscribirlas pero no ha podido hacerlo al no tener un título legal para certificarlo. requerimiento del propio Salgado Clavo, la única respuesta obtenida del ayuntamiento es que las calles son municipales y se registrarán. 'Y eso, ha quedado claro, no lo puede hacer, y el Registro de la Propiedad lo ha vuelto a confirmar', señala el ciudadano, residente en A Coruña, aunque natural de Vigo.

El conflicto jurídico se inició en 1956, con la urbanización de A Salgueira. El 21 de marzo de ese mismo año el ayuntamiento acordó aprobar un dictamen de la Comisión municipal de Hacienda en el que la abuela de Salgado, Concepción López Fernandez, aceptaba la venta de las fincas en A Salgueira y que el paso de servidumbre que cedió al Ayuntamiento quedaría exento de Contribuciones Especiales cuando se fuera a pavimentar.

La propia Administración decidió entonces que debería compensar (a Concepcion López) la cantidad que se determine 'como valoración de la parcela cedida al Ayuntamiento'. Pero no se hizo y el asunto quedó encima de la mesa. Aunque el ayuntamiento decidió asumir la titularidad y rotularlas como viales, el registro no se modificó y por tanto, son ahora de los herederos.

Te puede interesar