Cambios en los criterios de la información en la precampaña

Entre las novedades impulsadas por la nueva ley electoral también están los criterios que deben seguir los medios de comunicación privados al informar durante este período. Así, deberán atender 'preferentemente' a los resultados de los partidos en los últimos comicios a la hora de informar sobre éstos, y aunque pueden informar de los nuevos partidos que concurran, éstos no deberán ocupar más espacio que los que ya tienen representación.
Responde todo ello a la aplicación de una reforma de la normativa aprobada en enero, que endurecía y limitaba la actividad política en precampaña y obligaba a la prensa, radio y televisión privadas a informar, al igual que los medios públicos, siguiendo criterios de proporcionalidad en función de resultados electorales anteriores. La reforma de la legislación aprobada en enero pretendía reducir los costes en períodos electoral, y por eso prohíbe, como ahora ratifica la JEC en una de sus instrucciones, enviar propaganda durante la precampaña, esto es, en el período previo hasta que comiencen los quince días de campaña oficial. Tampoco se podrán repartir llaveros, bolígrafos, mecheros, 'pins' y objetos similares que incluyan el nombre o foto de los candidatos o siglas de los partidos, algo que habían pedido PSOE y PP como otra excepción y que la JEC finalmente no ha reconocido para precampaña.


INTERNET, SÍ

Entre los actos sí permitidos están los mítines para presentar candidaturas, la difusión de listas y programas o entrevistas y debates de los candidatos; también se pueden enviar correos electrónicos o mensajes sms y utilizar páginas web, blogs o redes sociales.

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