PRIMARIAS EN EL PSDEG

Los candidatos a las primarias del PSdeG presentan sus avales

<p> González Formoso muestra la carpeta con los avales antes de presentarlos en la sede del PSdeG. </p>
photo_camera González Formoso muestra la carpeta con los avales antes de presentarlos en la sede del PSdeG.

Caballero y Formoso sumaron cada uno 408 apoyos militantes, el máximo permitido por sus estatutos

Los candidatos a las primarias de los socialistas gallegos presentaron ayer sus respectivos apoyos de militantes para poder participar en dicha convocatoria. Así, el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, presentó ayer el número máximo de avales, 408, para respaldar su candidatura a dirigir la formación.

Tal y como informó en un mensaje en Twitter, Caballero depositó los avales para que el Partido Socialista “siga avanzando y sea útil a Galicia”. Lo hizo acompañado de algunos militantes y compañeros de partido, “buscando un hueco” en su agenda, dado que ayer el secretario xeral de los socialistas también participó en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que tuvo lugar en el Parlamento gallego, donde trabaja “por una reactivación con propuestas alternativas a la inacción de Feijóo”.

De esta forma, los dos candidatos a la secretaría xeral del PSdeG completaron sus candidaturas con la presentación de los avales, cuyo plazo finalizaba ayer. 
Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña y candidato a liderar el PSdeG, Valentín González Formoso, entregó en la sede del partido en Compostela sus avales para liderarlo bajo la premisa de que “no hay que tener miedo a las primarias” porque “dan voz a la militancia”. Formoso, también alcalde de As Pontes (A Coruña), registró el máximo de avales permitido por los órganos del partido para el proceso de primarias a la Secretaría Xeral, que suman un total de 408, lo que supone el 4 % del censo de militantes socialistas en Galicia.

En todo caso detalló que el número de avales recogidos por el candidato supera ampliamente esa cifra, lo que “permite detectar que hay un importante caudal de simpatía, apoyo y confianza depositado en nuestra candidatura”. Tras denunciar que “en democracia no se pueden hacer primarias a medida” y que “si fuera por la actual dirección del PSdeG habrían sido el 26 de septiembre y habría solo un candidato”, Formoso anunció su primer compromiso como candidato, precisamente, para que el proceso de primarias “se haga con tiempo suficiente”.

Asimismo, en sendos actos en Cerceda, Betanzos y Vilalba, subrayó su campaña “en positivo”, basada en ideas y propuestas y “sin entrar en confrontaciones personales que carecen de sentido porque todos somos compañeros, todas y todos somos socialistas y queremos el mejor para el futuro del socialismo en Galicia”.

González Formoso continuó ayer su campaña para presentar sus propuestas, entre las que figura su apuesta por que este sea fuerte y esté unido, y “como ya hizo en otra época, que vuelva a tener criterio sobre asuntos de país”, e incidió en su compromiso de hacer una campaña “en positivo, basada en ideas y propuestas, sin confrontaciones personales”, en alusión a Gonzalo Caballero.

Te puede interesar