ALTA VELOCIDAD

Cargos socialistas firman un documento para pedir el AVE a Lugo

El texto, firmado entre otros por Besteiro o Patxi López, defiende la llegada del AVE a la ciudad y la construcción de una estación intermodal.

Una nutrida representación de cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista participó hoy en la concentración convocada por la plataforma que defiende la llegada del tren de alta velocidad a Lugo y la construcción de una estación intermodal en la ciudad, por considerar que la provincia se está quedando al margen de esa red y siendo discriminada en relación con las demás capitales de provincia gallegas.

Frente a la actual estación de ferrocarril de Lugo se congregaron unas doscientas personas, aunque sólo tomaron la palabra el presidente de la plataforma, José Manuel Carballo, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez.

Por parte del PSOE, estuvieron presentes el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro; el secretario de Acción Electoral Federal, Patxi López; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; el senador Ricardo Varela; o el exalcalde de la ciudad, José López Orozco, entre otros.

"Reivindicamos que el tren sea un servicio pleno, con precios competitivos y con horarios competitivos", dijo el presidente de la plataforma, José Manuel Carballo, con una "estación intermodal que estaba acordada, que había sido presupuestada y que ahora está paralizada".

El portavoz de la plataforma lamentó que los "directivos de Adif y de Renfe" le estén "sacando el tren" a Lugo, porque van "reduciendo servicios" y dejando "las estaciones en un pésimo estado".

"No nos valen remiendos como el que se hizo aquí hace poco", porque la "estación de Lugo requiere de servicios, de servicios cada media hora, porque si no hay esos servicios, nadie utiliza la estación del tren", añadió Carballo, quien también lamentó que esta infraestructura esté siendo "maltratada", porque los usuarios la encuentran "sucia" y rodeada de "zarzales".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, recordó que la plataforma no exige "ni más ni menos de lo que tienen los demás", porque Ourense lleva en los Presupuestos Generales del Estado "una importantísima consignación para la Estación Intermodal".

"Nosotros no llevamos absolutamente nada. Desde nuestro punto de vista se nos está marginando, no sabemos si intencionadamente o no, habrá que preguntárselo a la señora Pastor y a esos señores del Partido Popular de Lugo, como son el señor Barreiro y el señor García Díez, que dicen que nos defienden en Madrid", añadió Vázquez.

El presidente de la federación vecinal les pidió que expliquen "qué hicieron en cuatro años por el tren de Lugo", porque "la respuesta es absolutamente nada".

Según Vázquez, "hoy estamos como hace ciento cuarenta años o un poco peor" en lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció que el Ayuntamiento se va a sumar a esta plataforma y le exigió tanto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "que cumplan con los lucenses" y dejen de "discriminarlos", porque no pueden seguir siendo "ciudadanos de segunda".

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que el propio Núñez Feijóo prometió en la campaña electoral de 2009 que si el Estado "no lo hacía", sería la Administración autonómica la que ejecutaría la llegada del AVE a esta provincia.

"Lejos queda, casi ocho años, aquella promesa, y que lo vemos es que en los últimos cuatro años, en esta provincia, el Partido Popular operó una desconexión de las infraestructuras de Alta Velocidad con la provincia de Lugo, algo inadmisible".

En la misma línea, recordó que "el gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Blanco como Ministro de Fomento, había dejado "preparado" un proyecto de Estación Intermodal que, de algún modo, garantizaba la llegada de la Alta Velocidad en condiciones de "calidad".

"Esa gran operación que dirigía el Estado estuvo desconectada durante los últimos cuatro años. Lugo es la única provincia que, bajo el mandato del PP, queda desconectada de la red de Alta Velocidad. Algo inadmisible para los socialistas", sentenció.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PSOE, Patxi López, que visitó la zona junto con los demás cargos socialistas, dijo que "desgraciadamente" se ha encontrado "con demasiada gente que tiene la sensación de que Lugo es la provincia olvidada, el territorio olvidado por la Xunta y por el Gobierno de España".

"Pero no es una sensación. Es una sensación que se basa en los datos reales, en la falta de inversiones, en la falta de infraestructuras, en la falta de políticas que pongan a Lugo en el mapa", añadió.

"Este es el gran ejemplo, Lugo la única de las capitales que no tiene proyecto de intermodal, a pesar de que el Gobierno socialista lo dejó bien preparado", zanjó.

Te puede interesar