La diputada socialista dice que el plan presentado por la Xunta al CPFF no reactivará la economía

Caride: 'Los gallegos pagarán 50 millones más en fármacos'

María Caride, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Santiago. (Foto: ARCHIVO)
El ahorro previsto en gasto farmacéutico por la aplicación del decreto del Gobierno central será de 50 millones en 2013, mientras que en el segundo semestre de este año alcanzará los 25 millones. Así lo recoge el plan económico-financiero de reequilibrio de Galicia presentado por la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y al respecto de lo cual el PSdeG, a través de su portavoz económica, María José Caride, aseguró que los gallegos están 'doblemente castigados', puesto que llevan 'tres años de ajustes' y volverán a tener otro.
Además, la parlamentaria socialista advirtió de que en el plan, el Gobierno gallego 'no recoge ninguna medida de reactivación económica y de empleo'. 'No hay ninguna propuesta para responder a la situación económica gallega', dijo Caride en rueda de prensa, en la que lamentó que 'Galicia esté doblemente castigada', pese a lo cual, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'no pidió trato de favor' como se esperaba por sus palabras.

Así, Caride argumentó que para los gallegos se incrementará la factura farmacéutica, el transporte sanitario y las tasas universitarias 'igual que en el resto de España'. De entre los datos, la diputada socialista destacó que los pensionistas y asalariados tendrán que aportar 50 millones de euros en factura de farmacia, derivados de la aplicación del decreto estatal.

Asimismo, criticó que el plan económico 'contradice que no se va a gastar más' de lo que se ingresa, ya que, al igual que en 2011 al cierre de ejercicio, 2012 se cerrará con 'desahorro corriente', es decir, Galicia 'necesitará endeudarse para pagar el gasto corriente'. 'Una situación de debilidad de nuestra situación financiera', señaló. Al hilo de esta cuestión, indicó que el ejercicio de 2012 se cerrará con un endeudamiento de 7.854 millones de euros, es decir, el 'doble' de lo que encontró el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo cuando empezó esta legislatura.

Te puede interesar