Destaca que el transporte de mercancías recibió 8,7 de los 10 millones destinados a la modernización de vehículos

Caride pide a la CEG que ‘facilite la comunicación’ para acabar con la ‘mal llamada’ huelga de transportistas

Imagen de archivo de un sabotaje a camiones durante la huelga.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que ha solicitado a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ‘que facilite la comunicación’ entre empresarios de transporte por carretera y cargadores para terminar con la según ella ‘mal llamada’ huelga de transportistas, que calificó como ‘cierre patronal’ de una minoría.





En una comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, Caride explicó que la movilización está teniendo una ‘incidencia mínima’, según la Guardia Civil, e hizo especial incidencia en la necesidad de que no se repitan los actos violentos y se garantice que los transportistas que lo deseen puedan ‘trabajar con total garantías sin que nadie tenga derecho a coaccionarles’.

La titular de Política Territorial recordó que el transporte de mercancías está liberalizado e indicó que el papel de la Xunta debe pasar por ‘mantener un diálogo permanente con el sector’, de tal forma que la solución al conflicto vendrá ‘por un acuerdo entre las partes’.

De todas formas, explicó que la colaboración de la consellería con el sector es ‘importante’ y subrayó que trabaja conjuntamente con los transportistas para mejorar sus condiciones y aumentar su competitividad.

MEDIDAS Y AYUDAS.


En ese sentido, subrayó que el transporte de mercancías recibió 8,7 de los 10 millones que la Xunta destinó para la modernización de vehículos. Además, destacó que estas ayudas a los transportistas fueron las más altas de las ofrecidas por las comunidades autónomas y avanzó que se verán incrementadas este año hasta los 13 millones de euros.

Además, Caride recordó que su departamento tiene en marcha un plan de acciones inmediatas para el sector del transporte de mercancías, el Petragal, que priorizará el fomento de las inversiones en activos y logística; apoyará la cualificación profesional del sector; y creará un observatorio de costes y apoyo a las juntas arbitrales para optimizar la organización del mercado.

‘Todo este conjunto de medidas evidencian de forma clara y contundente el compromiso de la consellería con el sector’, enfatizó Caride, que también aprovechó para recordar que el Gobierno eliminó el céntimo sanitario a los transportistas.

CRITICAS DEL PP.


Por su parte, el diputado popular Alejandro Gómez advirtió de que ‘el problema de fondo es que los transportistas necesitan que el incremento de costes repercuta en el precio que le asignan a los cargadores’ y preguntó a Caride cuándo sabrá la Xunta cuáles son los precios adecuados.

Además, denunció que el Petragal al que se refirió la conselleira no cuenta con dotación presupuestaria ni está aprobado, del mismo modo que la mayor parte de las acciones propuestas que acabaron con la huelga del transporte que se produjo en 2005 ‘no están concretadas’. Así, citó las políticas de formación y la lucha contra la competencia desleal entre esos compromisos incumplidos.

El diputado socialista Abel Losada ironizó al respecto de esta cuestión y, tras recordar que el de los transportes es un sector liberalizado en el que ‘resulta difícil actuar de forma directa’, recordó que otras actividades como la transferencia de fondos de Europa a América también esta liberalizada. ‘Porque está liberalizado no les denuncian a ustedes por llevar cheques a México’, espetó a los populares.

Finalmente, la diputada nacionalista Carme da Silva apostó por fomentar el asociacionismo y la cooperación en el sector de los transportes, muy atomizado, y aprovechó para advertir de la necesidad de que la Xunta siga trabajando para reducir los peajes y mejorar las vías de comunicación.

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