La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró que su departamento priorizará a las pymes y los empleos de las localidades gallegas en las que se acometa obra pública menor, la que que no supere los dos millones de euros, para apoyar este tejido productivo en un momento de crisis económica.
Así, Caride subrayó que Política Territorial contribuirá a la reactivación económica con una licitación de obra pública que alcanzará en global los 1.000 millones de euros este año, en los que se incluyen unos 40 para estas actuaciones de menor dimensión, que movilizarán las delegaciones provinciales.
En su comparecencia a petición propia en el último pleno de la legislatura, también indicó que la consellería instará a las constructoras a que apoyen cuando necesiten servicios a las empresas gallegas para que en esta coyuntura difícil sean más fuertes y estén mejor preparadas para el futuro.
En un balance de su gestión, María José Caride comparó los 16 años del PP, en los que se pusieron en marcha sólo 27 kilómetros de autovías libre de peaje, con esta legislatura, en la que se abrirán al tráfico 133, tras una inversión de 625 millones de euros.
Además, avanzó que se dejarán en fase de obras un total de 320 kilómetros de vías de altas prestaciones, 123 de autovías y 196 de alta capacidad, con una estimación de gasto de más de 1.500 millones para los próximos cuatro años.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez Alonso, dibujó un panorama muy diferente y aseguró que Caride vivió de las rentas tres años y pico, pues denunció que no pondrá en servicio un solo kilómetro que no fuese licitado por el anterior gobierno.
DILAPIDACION DE LA HERENCIA
Así, indicó que la gestión de la consellería se caracterizó por la paralización, el retraso y la dilapidación de herencia que dejó el PP, en la que también implicó a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y dijo que durante su mandato se abrieron al tráfico en Galicia el menor número de kilómetros de la historia.
Al respecto, tanto Pablo López Vidal (PSdeG) y Carme da Silva (BNG) censuraron el discurso del portavoz 'popular' y coincidieron en que el panorama de la infraestructuras de Galicia cambió esta legislatura, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo.
El parlamentario socialista advirtió a Gómez Alonso de que está obsesionado con la ministra de Fomento y eso le puede traer consecuencias y afirmó que el PP tiene mucho pasado y un futuro hipotecado.
Por su parte, la diputada nacionalista subrayó también la apuesta por el mantenimiento y la seguridad de las infraestructuras e instó al Gobierno autonómico a usar toda la capacidad de autogobierno para tener un control público sobre estas vías de comunicación.
En su comparecencia a petición propia en el último pleno de la legislatura, también indicó que la consellería instará a las constructoras a que apoyen cuando necesiten servicios a las empresas gallegas para que en esta coyuntura difícil sean más fuertes y estén mejor preparadas para el futuro.
En un balance de su gestión, María José Caride comparó los 16 años del PP, en los que se pusieron en marcha sólo 27 kilómetros de autovías libre de peaje, con esta legislatura, en la que se abrirán al tráfico 133, tras una inversión de 625 millones de euros.
Además, avanzó que se dejarán en fase de obras un total de 320 kilómetros de vías de altas prestaciones, 123 de autovías y 196 de alta capacidad, con una estimación de gasto de más de 1.500 millones para los próximos cuatro años.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Alejandro Gómez Alonso, dibujó un panorama muy diferente y aseguró que Caride vivió de las rentas tres años y pico, pues denunció que no pondrá en servicio un solo kilómetro que no fuese licitado por el anterior gobierno.
DILAPIDACION DE LA HERENCIA
Así, indicó que la gestión de la consellería se caracterizó por la paralización, el retraso y la dilapidación de herencia que dejó el PP, en la que también implicó a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y dijo que durante su mandato se abrieron al tráfico en Galicia el menor número de kilómetros de la historia.
Al respecto, tanto Pablo López Vidal (PSdeG) y Carme da Silva (BNG) censuraron el discurso del portavoz 'popular' y coincidieron en que el panorama de la infraestructuras de Galicia cambió esta legislatura, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo.
El parlamentario socialista advirtió a Gómez Alonso de que está obsesionado con la ministra de Fomento y eso le puede traer consecuencias y afirmó que el PP tiene mucho pasado y un futuro hipotecado.
Por su parte, la diputada nacionalista subrayó también la apuesta por el mantenimiento y la seguridad de las infraestructuras e instó al Gobierno autonómico a usar toda la capacidad de autogobierno para tener un control público sobre estas vías de comunicación.