La Casa de las Lenguas de Alcalá de Henares examinará para la obtención del certificado oficial de gallego

La Casa de las Lenguas, que depende de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), aunque ubicada en el centro histórico de la capital, podrá funcionar desde hoy como centro examinador del Certificado de Lingua Galega (Celga), al tiempo que seguirá colaborando con la Xunta para el desarrollo de actividades dirigidas a investigar y promocionar 'la riqueza de este idioma'.
Así, la secretaria de Política Lingüística, Marisol López; y el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; formalizarán hoy este convenio en un acto que tendrá lugar en la sala del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

De hecho, este acuerdo se enmarca en las iniciativas de la Casa de las Lenguas y su aplicación (aunque se oficializa mañana) se inició en enero. Precisamente, una veintena de alumnos están matriculados en las clases de gallego y al finalizar el curso, recibirán un título oficial.

Asimismo, el centro acogerá los exámenes del Celga, que es el título acreditativo del nivel de gallego, y que hasta ahora sólo se realizaron en Galicia. Al respecto, Política Lingüística reveló a Europa Press que su intención es extender las pruebas del certificado a diferentes centros de todo el mundo, de manera que la Casa de las Lenguas se convertirá en el primer centro en el que se celebrarán los exámenes fuera de la Comunidad gallega.

LA CASA DE LAS LENGUAS.

Este acuerdo se enmarca en el trabajo de enseñanza, investigación y divulgación de las lenguas que desarrolla la Casa de las Lenguas, un proyecto que se presentó en Madrid en abril de 2005 y en el que están implicados el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá y las principales instituciones lingüísticas de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, junto con el Instituto Camoes de Portugal, apuntó la universidad madrileña.

De hecho, desde hace más de un año, la Universidad de Alcalá ofrece también, en su sede de Madrid, clases de catalán, en virtud de un acuerdo firmado con el Instituto Ramón Llull y la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

Te puede interesar