Las actuaciones previstas incluyen la rehabilitación de la fachada del Berbés, por 5,3 millones

El Casco Vello vigués recibirá una inversión de 14,6 millones

La recuperación de la fachada de O Berbés se incluye en el plan para el Casco Vello hasta 2017. (Foto: J.V.LANDIN)
El consejo de administración del Consorcio Casco Vello de Vigo aprobó ayer por unanimidad el plan de actuación para el periodo 2013-2017, durante el cual se movilizarán 14,6 millones de euros en inversiones y que incluirá como principal actuación la rehabilitación de la fachada del Berbés, que alcanzará 5,3 millones.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentaron el plan, que permitirá al consorcio continuar con sus labores de recuperación en la zona alta y baja de la parte histórica de la ciudad.

En total actuará en 43 viviendas y 17 locales comerciales, siendo la principal actuación la recuperación integral de la fachada del Berbés, que supondrá una inversión de 4 millones de euros, de los que la Xunta aportará el 90%, 3,6 millones de euros, y el Ayuntamiento el 10% restante, 400.000 euros.

El objetivo es actuar en 8 inmuebles de la Ribera del Berbés. Además, para esta actuación se elaborará un proyecto singular que pueda optar a las ayudas del Plan de Vivenda 2013-2016, para incrementar la cifra de inversión a los 5,3 millones de euros.

Según explicó Hernández, ahora habrá que realizar las gestiones para la adquisición de las propiedades, que llevarán su tiempo, si bien incidió en que la actuación queda 'garantizada' y que la fachada estará rehabilitada en el periodo de vigencia del plan.


ADMINISTRACIONES JUNTAS

Hernández destacó la importancia de la actuación en el Berbés y aludió a la aprobación del plan como una 'demostración de que, cuando las administraciones trabajan en conjunto, el beneficio repercute directamente al ciudadano'. En la misma línea de colaboración, Caballero dijo que 'Vigo es una ciudad agradecida y que, cuando alguna administración hace algo, lo reconoce'.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta del Consorcio y delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, y el vicepresidente y concejal del BNG Santiago Domínguez Olveira. Éste último destacó que 'por fin se va a acometer una vieja demanda, como es la recuperación integral de la fachada del Berbés', al tiempo que aseguró que se trata de un programa 'sumamente ambicioso'.

Además del Berbés, el Plan de Actuación del Casco Vello de Vigo también incluye actuaciones en otros 14 inmuebles de la zona alta del Casco Vello con una inversión prevista de 5,64 millones de euros, los cuales serán aportados con fondos propios del organismo.

También habrá una actuación de mejora en la calle Poboadores, la cual contará con una inversión de 3,7 millones que provendrán de los ingresos obtenidos por el superávit previsto en la zona alta.

Por otro lado, el alcalde de Vigo recordó que el Concello ha invertido en el barrio 32 millones de euros desde el año 2007 y que hay otras actuaciones en marcha como las escaleras mecánicas previstas para la calle Segunda República de subida a la zona del Concello, el estudio de fotografía o la reforma del mercado de O Berbés.

Te puede interesar