Ocho casos de salmonelosis por culpa de una leche infantil

La Consellería de Sanidade ha informado a los pediatras de Galicia la petición formulada por la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre las precauciones que se deben adoptar ante la leche infantil Blemil Plus Forte, ante la investigación abierta sobre su vinculación a un brote de salmonelosis que ha provocado 71 casos de esta enfermedad en España, ocho de ellos en Galicia, y ha insistido en que 'no se utilice'.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en declaraciones a los medios en Ferrol, explicó que Aesan, a través de la Dirección General de Salud Pública, pidió esta semana la colaboración de todas las comunidades autónomas en la difusión de la información acerca de la iniciativa adoptada por una de las empresas para la retirada de un lote concreto del producto 'ante la posibilidad de su relación con un caso de salmonelosis'.

Ante este aviso, la Consellería de Sanidade ratificó que ya transmitió a 'todos los pediatras de Galicia la información para que informen a los padres de que si en alguna casa queda algún bote de leche de estas marcas no se utilice'. El brote se detectó por primera vez a principios del año pasado y el último caso en febrero de 2011. La empresa que comercializa Blemil Plus Forte retiró del mercado de manera voluntaria el lote 236 0.


DONACIÓN DE SANGRE

Pilar Farjas visitó ayer el punto fijo de donación de sangre del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, inaugurado hace una semana y situado en la zona de entrada. Con un espacio de casi 100 metros cuadrados, se planteó con el objetivo de 'facilitar la accesibilidad y la oportunidad' de los donantes, según comentó.

Te puede interesar