Una de las que da al Obradoiro tiene una inclinación de 40 centímetros, aunque no reviste peligro

La catedral de Santiago inicia la reparación de sus torres

Vista de la fachada de la Catedral de Santiago, cuya torre derecha está inclinada 40 centímetros. (Foto: XOAN REY)
La Catedral de Santiago de Compostela presentó el proyecto de restauración de las deterioradas torres de la fachada de la Praza do Obradoiro, que cuentan con una numerosa lista de daños, la cual será 'imprescindible' para eliminar humedades y poder continuar con las obras de adecuación del Pórtico de la Gloria. Estas obras están valoradas en 1,9 millones de euros y su plazo de ejecución se estima de un año y medio, aunque no hay fecha de inicio a falta de conseguir financiación.
El arquitecto director de la Oficina Técnica de la Fundación Catedral de Santiago y encargado del plan director del templo, Javier Alonso, fue el encargado de desgranar una cuantiosa retahíla de daños en las torres de la Carraca y de las Campanas, así como de la fachada del Obradoiro, que achacó a la falta de un mantenimiento adecuado y a intervenciones a lo largo del tiempo que, 'en vez de arreglar problemas', provocaron'más daños'.

Entre las principales urgencias, Alonso se refirió a las ingentes humedades de la Catedral que es necesario corregir para proseguir con los arreglos en el Pórtico, puesto que cuando llueve 'las torres por dentro están igual de mojadas que por fuera'. Esto da lugar a vegetación, roturas y grietas, a lo que se une el peligro 'serio' de desprendimiento de piedras. Así, el arquitecto encargado del proyecto advirtió que 'hay que esperar a colocar los andamios' -sobre los que dijo que serán bastante costosos-para estudiar pormenorizadamente todos los copiosos problemas de conservación, por lo que también se considera 'muy difícil' dar una cifra exacta de costes de recuperación, que por ahora se prevén sean de 1,9 millones.


LISTA DE DAÑOS

A lo largo de casi una hora de exposición, Javier Alonso se refirió en detalle a todos los problemas de conservación de las torres provocadas por las acusadas filtraciones de agua -que se deben corregir para continuar con la conservación del Pórtico de la Gloria- y que se concentran en la Torre de las Campanas (Sur).

El objetivo es reponer piezas de cantería rotas en cornisas, pilastras y barandas, así como llevar a cabo profusos trabajos de carpintería. A modo de ejemplo, la escalera de la Torre de las Campanas es inaccesible por estar podrida por el agua, junto a lo que habrá que arreglar los mecanismos de golpeo de las campanas y mejorar los apoyos.

Javier Alonso apuntó que algunas roturas 'parecen hechas a posta y con saña'. Al respecto, remarcó que, por ejemplo, en la posguerra el objetivo era que 'esto no se caiga', sin pensar 'en los que vengan detrás'. Una de las torres de la catedral de Santiago de Compostela tiene una inclinación de unos 40 centímetros, una situación que 'no reviste peligro', pero que pone de manifiesto las graves deficiencias en el mantenimiento de ese monumento, informó ayer el arquitecto Javier Alonso.

Filtraciones de agua, tapiado de puertas y cierre de ventanas innecesarios que impidieron la ventilación, utilización de hormigón y otros materiales dañinos, son algunos de los trabajos que contribuyeron a degradar el templo inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. El arquitecto señaló que la inclinación actual de la torre sur de la catedral, es decir la de la derecha al mirar la fachada de la plaza del Obradoiro, 'ronda los cuarenta centímetros' y si bien 'tiene un poco de movimiento, no reviste peligro'.

Según explicó Alonso, tras estas actuaciones hay que esperar al proceso de secado que llevará 'bastante tiempo', desde que se hacen el limpiado de filtraciones hasta conseguir un efecto 'notorio'.

Te puede interesar