Celebran cumpleaños de David Reboredo a la espera de que acepten su indulto

Familiares y amigos de David Reboredo, el ex toxicómano vigués rehabilitado que cumple sendas condenas que suman siete años de cárcel por intercambiar papelinas de heroína, han celebrado hoy su 44 cumpleaños con el deseo de que el Gobierno atienda la segunda petición de indulto que le han trasladado.
El acto, con tarta, zumos y canción de cumpleaños incluidos, ha tenido lugar en la plaza de la Constitución de Vigo con la participación de una veintena de personas, entre ellas los hermanos, el padre y la pareja de David, así como trabajadores y usuarios del grupo de rehabilitación Imán, con el que colaboraba.

El coordinador de este grupo de auto-ayuda para toxicómanos, Antón Bouzas, ha destacado que el Consejo de Ministros ha solicitado información a los juzgados de Vigo, de donde emanaron las sentencias condenatorias, para valorar la posibilidad de indultar a David Reboredo.

Bouzas ha subrayado que, en estos momentos, 'la pelota está en el tejado' del Gobierno; ha hecho votos por que el trámite 'se acelere lo máximo posible y no se eternice', y ha vuelto a insistir en los merecimientos de David para que reciba esta medida de gracia, máxime cuando en otros casos se ha concedido 'sin muchos escrúpulos'.

Asimismo, ha considerado que de recibir el indulto este ex toxicómano rehabilitado, quien se hacía cargo de los cuidados de su padre, invidente, hasta que ingresó en la prisión de A Lama el pasado 5 de diciembre, 'se abriría la puerta a cientos de personas' en las que concurren circunstancias similares.

Su padre, Edmundo Reboredo, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tanto físicamente como de manera virtual a través de Internet, donde hay abierta una campaña de adhesiones con más de 100.000 firmas, y se ha acordado de quienes no cuentan con tanto respaldo pero, a su juicio, merecen igualmente ser indultados.

Ha destacado que su hijo, con quien habló por última vez este lunes por teléfono, 'está bastante bien y animado', y que le ha pedido que en su próxima visita le lleve recortes de periódicos alusivos a su caso.

Por último, ha considerado que visto el apoyo popular con el que cuenta su hijo David, esta vez el Gobierno 'se lo pensará un poco' a la hora de estudiar la segunda petición de indulto que le ha trasladado el grupo Imán a los ministros de Justicia, de Fomento y a la Casa Real.

El acto simbólico celebrado hoy en Vigo se ha cerrado con la lectura de un manifiesto en el que se critica que la concesión de indultos 'no siempre está relacionada con la justicia o la equidad' y que la denegación de la primera petición para David Reboredo constituyó 'un inaceptable agravio comparativo'.

Hace escasos días, el Tribunal Supremo revisó la condena a tres años y medio de cárcel que le fue impuesta en 2007 por tráfico de drogas y la redujo a dos años, por tratarse de una cantidad 'nimia', por su adicción a la heroína, estar en tratamiento y contar con 'un sólido apoyo familiar'.

La Sala de lo Penal del Supremo adoptó esta decisión al estimar el recurso de Reboredo contra la negativa de la Audiencia de Pontevedra de revisarle la pena a tres años y seis meses de cárcel y 84 euros de multa, que ahora queda en dos años y 42 euros de multa.

Reboredo ingresó a principios de diciembre en la cárcel pontevedresa de A Lama por sendas condenas por intercambio de papelinas de heroína en 2007 y 2009, que en total suman siete años de prisión, tras serle denegado el indulto.

A raíz de su ingreso en prisión se sucedieron las muestras de solidaridad con este ex toxicómano pidiendo que le concedieran el indulto.

Reboredo fue condenado en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la ejecución de la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y con el compromiso de no reincidir.

Sin embargo, en 2009 volvió a ser condenado por un delito similar, con lo que finalmente acumuló dos penas que en total suman siete años de prisión.

El Supremo ha acordado revisar la condena de 2007 y aplicarle el tipo atenuado del artículo 368.2 del Código Penal, dado que la cantidad de droga que se le intervino, 0,293 gramos de heroína, 'es nimia, se trata de una única entrega y el recurrente ocupa el último eslabón de la cadena'.

Te puede interesar